En el corazón del Estado de México, donde la pirotecnia ilumina el cielo y el ska resuena en cada rincón, nació una banda que ha resistido el tiempo y las transformaciones musicales. Los Súper Babys, con raíces en Tultepec, han construido un camino sólido dentro de la escena del ska nacional, fusionando géneros y desafiando las dificultades que implica ser una banda independiente.
Los Súper Babys, con raíces en Tultepec, han construido un camino sólido dentro de la escena del ska nacional
Todo comenzó en 2006, cuando Fer Urban y Héctor “Chino”, en ese entonces vocalista de Salón Victoria, decidieron formar un proyecto musical al que llamaron Baby Kaos. Inspirados por la energía del ska punk, comenzaron a componer canciones y pronto invitaron a otros músicos a sumarse a la propuesta.
“Nosotros empezamos en 2006, un servidor junto con Héctor ‘Chino’, en ese tiempo vocalista de Salón Victoria. Nuestro primer nombre fue Baby Kaos. Nosotros ya éramos amigos y empezamos a juntarnos para hacer canciones juntos. De ahí, ya teniendo algunas cancioncitas, comenzamos a invitar a otros amigos para musicalizarlas.
Así invitamos a Christian en la guitarra, Ukla en el bajo y, en ese tiempo, el baterista era Javier Moguel. Comenzamos a grabar las canciones”, recordó Fer Urban, actual vocalista de la banda.
“Nosotros teníamos un sonido más de ska punk y empezamos a tocar en algunos bares. Se empezó a dar la oportunidad en algunos festivales y grabamos un disco bajo el sello de Pepe Lobo Rekords, el de Canciones insaciables. A raíz de ahí empezamos a salir a tocar a Guadalajara, Monterrey, Toluca, Xalapa, todo el circuito donde se dan tocadas del género ska y en diferentes lugares que forman parte de esto”, mencionó.
El camino no fue sencillo. Como muchas bandas emergentes, enfrentaron las dificultades logísticas y económicas de las giras.
“Siempre es complicado, pero también uno tiene que ser constante y echarle ganas. Por ejemplo, nos tocó aventarnos la primera gira todos apretados en una camioneta, llevando el backline. Recuerdo que la primera vez que hicimos la gira de Guadalajara-Aguascalientes nos prestaron una Suburban ya medio viejita, le pusimos gasolina, según para ida y vuelta y nos la gastamos solo en la ida. Tuvimos la fortuna de que llevábamos los discos y los pusimos a la venta para poder pagar la gasolina de regreso. Al final de cuentas, cuando te gusta y tienes la convicción de dar a conocer tu música en otras partes, aunque le sufras un poquito, es bonito y es parte del oficio, más cuando eres independiente”, compartió.
El año 2007 marcó un momento clave en su historia cuando se presentaron en el Festival Xtremos en Guadalajara, un evento que en su momento se comparaba con el Vive Latino por la calidad de su cartel.
“Hubo el Festival Xtremos en Guadalajara. Ahorita ya no lo hacen, pero era como el Vive Latino de allá. Tuvimos una presentación muy buena en 2007 que nos llenó de mucha satisfacción. Fue la primera vez que compartimos escenario con Los Caligaris y con Los Decadentes. Llevábamos 100 discos y se nos acabaron.
Apenas llevábamos un año. De ahí salieron más oportunidades de estar tocando constantemente y de que la gente comenzara a conocer las canciones. De hecho, también tuvimos la oportunidad de entrar en Reactor con el tema de Me duele”, mencionó.
Para Fer, abrirse espacio para mostrar la propuesta musical no es una opción, pues esto te permite mantenerte vigente en una industria tan competitiva y de poca “memoria” como la musical.
Buscan integrar la pirotecnia en un espectáculo piromusical
Los años siguientes trajeron cambios. Algunos integrantes dejaron la banda y otros se sumaron, aportando nuevos sonidos e influencias. Fue así como, de manera orgánica, la agrupación comenzó a incorporar metales y teclados, enriqueciendo su propuesta con un estilo más cercano al ska fusión. En 2020, tras varios años de evolución, decidieron relanzarse con un nuevo nombre: Los Súper Babys.
“En el transcurso del tiempo algunos integrantes tuvieron otros compromisos. Fueron entrando algunos nuevos y también fuimos incorporando los metales: el sax, la trompeta, los teclados. El sonido de la banda se volvió más ska fusión y fue cuando, en 2020, grabamos el último disco. Ahí decidimos relanzar el grupo con el nombre de Súper Babys”, señaló.
En la actualidad, además de Fer, Christian Durán, en la guitarra, Alex Ukla, bajista, Rigo Corona, baterista, Geovanny Tijuano, en el saxofón, Paco Urban, en teclados y Yael Solano, con la trompeta conforman a “Los Súper Babys”.
La pandemia representó un reto para la banda, ya que tenían programada una gira que se vio cancelada con quince fechas en distintos puntos del país. Sin embargo, lejos de detenerse, aprovecharon el tiempo para seguir componiendo y perfeccionar su sonido en el estudio. Cuando finalmente pudieron regresar a los escenarios, lo hicieron con más fuerza y una propuesta renovada.
Este cambio vino acompañado de colaboraciones en un disco que, de manera particular, van liberando track por track, pero que cuenta con la participación de figuras emblemáticas del ska mexicano, como Dr. Shenka de Panteón Rococó, Pino de Los Estrambóticos y Rafa de Royal Club. También revivieron algunos de sus temas más emblemáticos, como “Me duele”, con la voz de Héctor “Chino”, su antiguo compañero, bajo su nueva esencia del ska fusión.
“El cambio no fue planeado. Fue una evolución que se fue dando con base en la integración de los nuevos compañeros. Los arreglos se fueron haciendo más ricos sobre los ensayos. Creo que es algo natural de la música. Lo veo así, como una evolución, que fue lo que también provocó el relanzamiento”, consideró el vocalista.
El ska ha demostrado ser un género resistente en México. Lo que alguna vez se consideró una moda pasajera, hoy es un movimiento con identidad propia. Los Súper Babys han sido testigos y protagonistas de esta evolución, adaptando su música a las nuevas generaciones sin perder la esencia que los caracteriza.
Más allá de la música, la banda lleva con orgullo la bandera de Tultepec, una tierra famosa por su pirotecnia. En una de sus presentaciones, lograron combinar ambos elementos en un espectáculo piromusical, una experiencia que dejó una huella imborrable tanto en ellos como en su público. Aunque llevar este tipo de montajes a otras ciudades es complicado, la intención sigue latente.
“Nosotros siempre estamos con la bandera de Tultepec. Una parte somos de acá y también por la relación que tenemos con amigos de la pirotecnia. Hicimos una presentación del tema Mezcal con piromusical y fue una experiencia bien padre. Le gustó mucho a la gente porque es algo muy representativo y fue la primera vez que se dio esa fusión.
Nos gusta representar a Tultepec y la pirotecnia. Cuando se puede, nos la llevamos. Hemos llevado algunas cosas, pero no el piromusical porque es complicado y caro, pero sí lo hemos pensado. En cuanto se dé la oportunidad en algún festival o algo, lo vamos a hacer”, mencionó.
Con casi dos décadas de trayectoria, Los Súper Babys siguen mirando hacia adelante. El sueño siempre será poder seguir compartiendo el ska con su gente, pero uno de los objetivos pendientes es llevar su música al extranjero, y en este momento están en pláticas para presentarse en Rock al Parque, festival colombiano que se ha convertido en uno de los más importantes de Latinoamérica.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.