Los Xita Corpus retratados en una vida fuera del ritual

Los Xita Corpus son presentados en un mundo de fantasía alejados de los rituales

El Centro Cultural José María Velasco, de Temascalcingo, alberga la exposición “Máscaras del Tiempo”, misma que terminará este mes y refleja una de las tradiciones más importantes de la entidad, el Xita Corpus.

Acervo de los trajes que se utilizan en el ritual el Jueves de Corpus, rodean la exposición fotográfica de Rogelio Zepeda, quien muestra a las “viejos” en un ambiente cotidiano, como sino se tratara de personajes.

Los Xita Corpus retratados en una vida fuera del ritual

De acuerdo con, José Carlos Chávez;  director del recinto, este año el fotógrafo visitó el municipio durante dicha celebración, lo que lo motivó a realizar una expresión visual.

“Este año, que fue nombrado patrimonio, Rogelio visita el municipio de Temascalcingo, y comenta que queda fascinado de la imponencia con la que se viste y envejece el lugar”, dijo Chávez.

Explicó que el autor regresó a la demarcación con la intención de mostrar a los Xitas fuera de las celebraciones, mostrándolos en un contexto de fantasía, toda vez que refleja cómo sería el día a día de estas caracterizaciones.

“En palabras de Rogelio, el regresa con la intención de hacer algo y no dejar solamente la tradición aquí y saca de contexto a nuestros Xitas, del contexto que normalmente los vemos que es en el ritual y los lleva a un lugar natural”, menciona el director.

TE SUGERIMOS: Carlos René Padilla crea conciencia a manera de crónica

Los retrata en un contexto de la fantasía

Recordó que en esta tradición se ven involucradas todas las comunidades de la región, los cuales llenan de folclor el centro del lugar entre acervo de diferentes tipos.

“Ese día bajan todas las comunidades y se juntan en el centro de nuestro pueblo y todo mundo está vestido con estas máscaras, con estos rostros ancianos, los trajes imponentes, con bordados mazahuas y otomies”, apuntó Chávez.

Mencionó que las máscaras, quienes son detallas por artistas del Temascalcingo, tienen un roll importante tanto en la tradición como en la muestra que exhibe el recinto.

“Es importante señalar que cada artista que detalla estas máscaras le da su esencia, porque los rostros ancianos juegan un papel importante en el ritual, así como en esta exposición y al parte de las fotografías, el autor nos regala frases.

Patrimonio Inmaterial del Estado de México

En esta vamos a poder tener todo un contexto, creando una historia hermosísima y la plasma para traerla a este espacio”, sentenció.

Es de mencionar que fue en mayo cuando está tradición donde la comunidad se caracteriza de viejos con alargadas máscaras echas a base de cartón o madera, fue nombrada Patrimonio Inmaterial del Estado de México en mayo de este 2022.

El ritual, tiene la intención de “llamar” a la fertilidad de la tierra y la presencia de las lluvias proveniente de los pueblos originarios.

TAR