Luchan las mexiquenses contra el rezago educativo

Mujeres del Edomex entre las que buscan terminar la educación básica

El Estado de México es uno de los principales estados con el número más alto de mujeres mayores de 15 años con rezago educativo, junto a Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla; también figura como uno con la mayor atención de nivel primaria.

Además, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Edomex son las entidades que presentan el  mayor índice de mujeres jóvenes y adultas que estudian la secundaria, de acuerdo al Instituto Nacional de Educación para Adultos.

Mexiquenses contra el rezago educativo

A nivel nacional hay cerca de 373 mil 636 mujeres de 15 años y más que se encuentran cursando Educación Básica por medio de los servicios educativos de alfabetización, del total 201 mil 439 mujeres cursan la secundaria, 61 mil 113 aprenden a leer y a escribir, 111 mil 84 cursan la primaria.

De acuerdo al Instituto, en el Edomex hay 3 millones 277 mil personas mayores de 15 años con rezago educativo, lo que representa una cuarta parte de los mexiquenses dentro de ese rango de edad.

Cerca de 13.3 millones de mexiquenses tienen más de 15 años, es decir, 24.5 por ciento de la población en ese rango de edad presenta esta problemática.

Esto representa una disminución respecto al año pasado con un porcentaje de 24.7 por ciento del sector censado.

La eficiencia terminal en secundarias públicas mexiquenses ha alcanzado hasta 86 por ciento en hombres y 92 por ciento en mujeres de una matrícula cercana a 500 mil 216 alumnos durante el ciclo escolar anterior a la pandemia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación.

Solo en 16 municipios la eficiencia terminal es mayor en los varones

De los 125 municipios mexiquenses, 102 demarcaciones registraron que más niñas concluyeron estos estudios al tener entre uno y 15 puntos porcentuales sobre los niños.

Solo en 16 municipios la eficiencia terminal es mayor en los varones con una diferencia de uno a 5 puntos porcentuales.

La disparidad es más visible en lugares como Chiconcuac donde 68 por ciento de los varones que iniciaron la secundaria la terminaron, frente a 92 por ciento de las mujeres; en Otzoloapan la cifra es 80 frente a 108 por ciento y en Jaltenco 79 contra 97 por ciento.

SPM