Lupita no merecía morir así…
Diálogo en silencio
Ayer, la noticia de la muerte de Lupita causó conmoción. Ella, menor de edad, estaba junto con su papá, su mamá y su abuela en un puesto de esquites que se localiza sobre la carretera libre a Toluca en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, cuando un tortón se les vino encima.
Pero no fueron las únicas víctimas, Mariana de 56 años, quien trabajaba en una cuadrilla del departamento de limpia del ayuntamiento local cerca del negocio también falleció.
En el lugar murieron cuatro personas; Lupita se aferró a la vida hasta el último momento pero no le alcanzó, no obstante el esfuerzo de especialistas del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS.
Raúl, el chofer de la pesada unidad fue detenido y está ingresado ya en el penal de Tlalnepantla.
TE SUGERIMOS: Está que arde…
Pero hay que hacer una reflexión a la luz de las cifras, a propósito de este lamentable hecho.
De acuerdo con el INEGI, en México en el 2020 el total de víctimas muertas y heridas en accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas fue de 75 mil 761 personas, de las cuales tres mil 826 fallecieron en lugar del accidente (5.1%) y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%).
Los estados con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes, son: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5%) y Zacatecas (5.9%).
Pero, de acuerdo con el sitio web Statista, en el ranking de los países de la OCDE con mayor número de fallecimientos por accidentes de tráfico durante 2019, nuestro país ocupó el segundo lugar con 16 mil 193 fallecimientos, superado sólo por Estados Unidos en donde se tiene registro de 43 mil 024, y está por encima de países como Japón, Italia, Polonia, Alemania, España y Canadá.
Otra fuente: El Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas, que elabora la Organiza Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud a través de su oficina regional para las Américas, señala que las muertes y traumatismos causados por el tránsito siguen siendo un importante problema de salud pública.
TE SUGERIMOS: Metro y Movilidad Metropolitana
Un dato que llama la atención es que casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito corresponden a usuarios vulnerables de las vías de tránsito como lo son peatones, ciclistas y motociclistas, con el 23 % y 22%, respectivamente.
Pero, son muchos los factores que provocan accidentes. Este mismo estudio indica que las distracciones mientras se conduce, ya sea debido al uso de teléfonos o de dispositivos instalados en el vehículo, son un factor de riesgo cada vez mayor en todos los conductores jóvenes e inexpertos, entre 28 y 29 años.
La evidencia señala que hablar por teléfono (móvil o manos libres) mientras se maneja aumenta hasta cuatro veces la probabilidad de involucrarse en una colisión; lo increíble es que este riesgo aumenta aproximadamente 23 veces cuando se escribe un mensaje de texto mientras se conduce; además el tiempo de reacción de un conductor es dos veces más lento cuando se usa un teléfono.
Y se pueden agregar más causas y analizar factores, pero…Lupita no merecía morir así.