CODHEM investiga denuncias de maltrato en primaria de Calimaya

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que continúa con la investigación del expediente CODHEM/TENV/64/2024, iniciado a raíz de diversas notas periodísticas que denunciaban maltrato en primaria de Calimaya.

CODHEM investiga denuncias de maltrato en primaria de Calimaya

Ante esta situación, la CODHEM ha solicitado a la Secretaría de Educación, la implementación inmediata de medidas precautorias para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos.

Entre estas medidas destacan:

  • Un ambiente escolar libre de violencia: Se debe garantizar a los estudiantes el derecho a un ambiente sano, seguro y sin violencia.
  • Investigación a fondo: Se ha ordenado a la directora del plantel educativo abstenerse de realizar cualquier acto indebido o arbitrario en perjuicio del alumnado. Además, se ha solicitado a la persona servidora pública competente iniciar las investigaciones correspondientes y adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de actos.
  • Capacitación en derechos humanos: Se ha solicitado que se proporcione al personal directivo, administrativo y docente capacitación en materia de Derechos Humanos, con especial énfasis en los derechos a una educación libre de violencia y a la protección contra toda forma de violencia.

La CODHEM ha solicitado a las autoridades educativas la entrega de informes completos que permitan esclarecer los hechos y determinar lo conducente.

Estos informes deben incluir, los nombres completos de la directora de la escuela primaria y del personal de intendencia, así como un informe personal e individual de ambos en relación con los hechos denunciados.

Recopilación de información para esclarecer los hechos

También, se debe indicar si el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación estatal tiene antecedentes sobre este asunto.

Debe contener las acciones, mecanismos y estrategias implementadas, o en su caso, las que se adoptarán para atender la problemática.

La CODHEM, a través de la Visitaduría General sede Tenango del Valle, dará seguimiento puntual a este caso.

Y además, brindará la asesoría necesaria a las madres y padres de familia que así lo soliciten.

El objetivo principal es garantizar a las y los alumnos una educación libre de violencia y proteger sus derechos fundamentales.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM