Manifestaciones LGBTTTIQA+ contra la violencia y discriminación; piden a la sociedad sumarse

El Comité organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ del Estado de México (CODISEM) hizo un llamado a la sociedad en general a sumarse a las manifestaciones que se realizarán las próximas semanas en contra de la violencia y la discriminación que viven en la entidad.

Jorge Leonardo Espinoza, activista LGBT, explicó que en varios municipios estatales habrá actividades y la marcha oficial se realizará el 12 de agosto, a las 12 de la tarde que saldrá Monumento Benito Juárez con dirección a Palacio de Gobierno.

Estas movilizaciones, dijo, no son solo conmemorativas, sino que buscan incidir en la agenda y debate para lograr que se creen políticas públicas enfocadas a disminuir los crímenes de odio.

Manifestaciones LGBTTTIQA+ contra la violencia y discriminación

Celebró que, gracias a la lucha histórica de las agrupaciones y activistas, hay avances importantes en materia legal y social como la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la tipificación de las terapias de conversión y la aprobación del matrimonio igualitario.

“Ha sido por la unión de varios colectivos y colectivas de todo el Estado de México, que han tomado las calles y hoy se materializan estas luchas que ya llevaba muchos años de exigencia pública”.

Sin embargo, reconoció que hay varios pendientes por resolver como la transfobia, la falta de espacios para las personas trans en el ámbito laboral público estatal y municipal, iniciativas contra la discriminación a personas con VIH, entre otros.

A lo largo de los años también ha aumentado el número de personas que asisten a las marchas, “socialmente ya hay más apertura, hoy en día aún hay casos de agresiones, pero han disminuido, hay más empatía, más participación acuden familias con niñas y niños”.

TE SUGERIMOS: Aumenta registro de Periodistas Independientes en el IMSS

Identifican grupos que cobran por participar

Por otro lado, miembros del CODISEM explicaron que este año identificaron a una agrupación que ha solicitado cuotas para participar en la marcha, por lo que se deslindaron de cualquier movimiento que realice este tipo de prácticas.

“No reconocemos las acciones de esta organización, ni de persona alguna que solo busque protagonismo y el oportunismo, en lugar de un legítimo actuar en pro de nuestra comunidad”.

Declararon que las 19 versiones de la Marcha del Orgullo ha sido apartidista, ciudadana, pacífica y libre de sustancias nocivas a la salud, sin tener un objetivo lucrativo, por ello, instan a personas ajenas a no desvirtuar el movimiento histórico y ciudadano.

TAR