Antes se creía que la mano de obra barata en México era poderoso atractivo para la inversión: CROM

La prioridad de la política laboral del gobierno federal son los trabajadores, afirman

Actualmente se tiene un salario de los trabajadores devaluado en un 85 por ciento, porque antes se tenía el argumento de que la mano de obra barata en México, sería un poderoso atractivo para la inversión extranjera.

Jesús Antonio Peza Gámez, Secretario Nacional de la CROM, dijo lo anterior tras destacar que el sindicalismo trabaja para generar una nueva forma de liderazgos orgánicos, democráticos y transparentes.

Esto con elecciones abiertas, afiliación libre y voluntaria, para beneficio de la mayor parte del pueblo de México, que es la clase trabajadora y sus familias

Mano de obra barata en México

Resaltó que la vida laboral en México se ha transformado a un ritmo acelerado, los procesos de producción se automatizaron, la inteligencia artificial se ha hecho presente.

Mientras las estructuras y las jerarquías tanto de los gobiernos como de los sindicatos se volvieron más horizontales.

La vanguardia de las organizaciones sindicales en todo el país, que por décadas, ha luchado en favor de estas causas, dijo.

Habló que los empresarios vanguardistas trabajan en el desarrollo de las empresas con un elevado compromiso social, para beneficio de los trabajadores.

Junto con autoridades laborales, organizaciones sindicales, como nunca antes, en favor de los trabajadores de México.

La central obrera CROM, «tiene la firme certeza, porque así lo hemos estado llevando a cabo de que a los trabajadores tienen que ser capacitados y profesionalizados, para que de esa forma, se puedan hacer las empresas competitivas, que se desarrollen y que sean exitosas para que de esa misma forma, puedan compartir la riqueza con mejores condiciones de trabajo y mejores salarios».

TE SUGERIMOS: Escuelas de educación básica fueron afectadas por bloqueos de los maestros

Los antecedentes del sindicalismo mexicano, comentó, antes de la implementación de la Reforma Laboral, como del significativo desafio, que tiene que ver con la democracia sindical.

Hace 40 años se tenía una política laboral tripartita, permisiva, que escatimó el beneficio real para los trabajadores, como resultado de politicas públicas laborales deficientes, que fue rezagando a nivel mundial.

Ciertamente los sindicatos han sido instrumentos de la lucha permanente de clases, en toda nuestra historia.

Los movimientos laborales fueron siempre parte de los mayores avances en la creación de las mejores condiciones para una vida más justa y de la defensa de los intereses de los trabajadores y el respeto absoluto a su dignidad, dijo.

La prioridad de la política laboral del gobierno federal son los trabajadores

Durante este régimen, el incremento del salario mínimo ha sido por demás relevante, la legitimación de contratos colectivos de trabajo fue el primer paso, contundente, para el involucramiento de los trabajadores, en cada centro de trabajo, para avalar tanto la existencia de contratos colectivos, como de sus contenidos, y de esta manera, lograr que la legitimación se constituya en la piedra angular.

Los nuevos modelos de sindicalismo están intimamente comprometidos, con las nuevas disposiciones legales que privilegian, la negociación colectiva, la libertad sindical, la rendición de cuentas, la elección democrática de dirigentes sindicales, así como de las representaciones de los trabajadores que intervienen en los procesos de negociación de salarios y prestaciones.

La política laboral, los empresarios, los sindicatos y en primer lugar los trabajadores, «estamos construyendo a partir de la Reforma laboral aprobada por el Congreso en el 2019, que fue punto de quiebre en nuestra historia, ha dado paso a un acelerado proceso de transformación, de un sindicalismo moderno, que debe ser protagonista de las nuevas expresiones sindicales en la lucha laboral», finalizó.

SPM