Más vale prevenir

Una distracción o una imprudencia al volante o manubrio cambian la vida de manera negativa en una fracción de minuto.

Recientemente nos enteramos de un lamentable accidente de tránsito en donde murió una persona y dos más resultaron heridas; esto en Paseo Tollocan, a unos metros del acceso al Parque Metropolitano, en Toluca.

Seguramente algún familiar o conocido le informó del percance por el tráfico detenido que se registró por la mañana en esta, que es una de las vialidades más importantes de la capital mexiquense.

Esa historia desafortunadamente es común y se repite en diversos lugares y horas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica diversos factores que aumentan el riesgo de percances: exceso de velocidad; conducción bajo efectos del alcohol; manejar cansado; quedarse dormido y no usar el cinturón de seguridad.

A ellos se añade el uso del teléfono celular que de acuerdo con la misma fuente aumenta hasta cuatro veces la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

Los accidentes viales se constituyen como un problema de salud pública e impactan en la economía.

La misma OMS informa que cada año las colisiones causadas por el tránsito cobran la vida, en el mundo, de aproximadamente 1.19 millones de personas y cuestan a la mayoría de los países el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Cifras de ese organismo puntualizan que los hombres suelen tener tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres.

En nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 ocurrieron 377 mil 231 accidentes viales, un promedio diario de mil 33 percances. Se estima que cada día 12 personas mueren por consecuencia de un siniestro vial.

Los accidentes más comunes son el impacto entre dos vehículos con 229 mil 940 casos; aquellos en donde están involucradas motocicletas con 53 mil 629 percances y choques contra objetos fijos con 47 mil siniestros.

Los viernes, sábados y domingos son los días con mayor número de accidentes viales entre las seis de la tarde y el mediodía posterior. El día de mayor cantidad de víctimas es el domingo.

El Estado de México ocupa el cuarto lugar en el número de entidades federativas que registran mayor número de accidentes de tránsito; sólo superado por Nuevo León, Chihuahua y Sonora, no obstante que el territorio mexiquense cuenta con un número mayor de vehículos de motor registrados en circulación.

Al respecto vale la pena revisar la colaboración de Rafael Prieto Curiel en la revista Nexos titulada “El Inventario de la Movilidad de México” https://datos.nexos.com.mx/el-inventario-de-la-movilidad-de-mexico/ que señala que en nuestro país había 36 millones de autos privados circulando en el 2021 y uno de cada tres de esos autos está en el Estado de México o en la capital de la república mexicana.

Prevenir un accidente de tránsito es una responsabilidad que debemos asumir.

El tema es de tal magnitud que la resolución A/RES/74/299 de la asamblea general de las Naciones Unidas ha fijado la meta de reducir a la mitad, de aquí al 2030 el número de defunciones y lesiones causadas por el tránsito en el mundo.

Un reto que empieza por uno mismo al tomar conciencia de lo que implica manejar observando todas las medidas de seguridad para evitar accidentes que ponen en riesgo nuestra vida y la de los demás.

@periodistamex