Video: Mastografía, la mejor manera de detectar el cáncer de mama

Hacer chequeos médicos periódicamente, como la mastografía, es la mejor manera de valorar y demostrarse a sí misma el amor, consideró la señora Faustina Lilia Sánchez, derechohabiente del Servicio Médico Militar. 

De 69 años de edad, la mujer acudió al nosocomio de 37 Zona Militar, con sede en Santa Lucía, Tecámac, para sus respectivos estudios. 

Mastografía, la mejor manera de detectar el cáncer de mama

“Sobre todo el valorarse uno como persona, saber que está uno sano es muy importante parar tener calidad de vida”, explicó al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Después de un embarazo, la señora Faustina detectó que en uno de sus senos se había formado un absceso, lo cual la alarmó. 

Afortunadamente, ni fue una situación de riesgo y con esa experiencia, por amor propio y a su familia, cada año se realiza una mastografía. 

Como derechohabiente de la Secretaria de la Defensa Nacional, tiene acceso al equipo de alta tecnología con el que cuenta la milicia. 

El Mayor, cirujano especialista en radiología, Archibal Flores Pérez, explicó que la campaña de prevención de cáncer de mama, ha logrado concientizar a las mujeres que se enfilan a las fuerzas armadas. 

TE SUGERIMOS: Viridiana, el rostro de la lucha contra el cáncer de mama

En el caso de Santa Lucía, en promedio se realizan 30 estudios de este tipo a la semana, los cuales, aunque en menor porcentaje, también llegan a darse a hombres con algún síntoma de riesgo. 

Detalló que en este hospital se da la primera atención, pero en caso de alguna detección, de manera inmediata las mujeres son canalizadas a las instalaciones del Hospital Militar de la Mujer en la Ciudad de México. 

Durante la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, diversos municipios realizaron jornadas y actividades de concientización para promover la autoexploración.

¿Qué actividades ofrece la jornada de salud?

En Coacalco, el DIF municipal organizó una caminata del pórtico del Palacio Municipal hasta las instalaciones de Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), en donde realizaron un moño humano rosa, para sensibilizar a la población a tomar medidas preventivas respecto a esta enfermedad.

En Tecámac, desde hace tres meses se llevan jornadas de mastografías gratuitas, con las que se ha atendido a un total de 862 mujeres, de 40 a 69 años de edad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se detectan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama en México. 

Seis mil mujeres anualmente pierden la vida por esta enfermedad, que de haberse   hecho una mastografía, pudo detectarse a tiempo.

SPM