Este año se reporta un aumento en la matrícula de estudiantes de nivel media y superior que ingresaron a la Universidad Autónoma del Estado de México, al pasar de 93 mil 050 en el ciclo pasado a 94 mil este nuevo periodo.
Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, quien aseguró se trata de un gran logro.
Ya que con la llegada de la pandemia la matrícula educativa disminuyó en el estado.
“Es un reto de rezago educativo en cuanto a la matrícula escolar a nivel estatal en todos los niveles, también hay que reconocer que esta universidad ha logrado aumentar su matrícula educativa, inicia el ciclo con 94 mil alumnos y es un incremento respecto al ciclo anterior”.
A nivel global se redujo el número de estudiantes
Así como el el aprovechamiento estudiantil y la inversión en proyectos de investigación.
Sin embargo, esto contribuyó a que la sociedad se aproximó a otros medios de comunicación que aportaron a facilitar el acceso a la formación académica.
“Esta coyuntura contribuyó a acelerar la educación a distancia y la formación híbridos modelos pedagógicos reconocidos que nos acerca al acceso educativo justo y universal al que todos aspiramos”.
El mandatario estatal señaló que detrás del desarrollo y los avances de la entidad se encuentra el sistema educativo más grande de todo el país, con un referente histórico muy importante.
Lo anterior durante la inauguración del curso 2022-2023 de la Universidad Autónoma del estado de México.
A la baja número de estudiantes a nivel media y superior
Durante la crisis sanitaria la matrícula de alumnos del sistema educativo público estatal disminuyó al pasar de la cifra más alta en 2018 con 4.8 millones de estudiantes a 4.5 millones el último periodo.
La cifra actual de alumnos es cercana a la reportada en el ciclo escolar 2011-2012 cuando asistían a las aulas mexiquenses 4 millones 431 mil 240 estudiantes de nivel básico, medio y superior.
En el Estado de México el abandono escolar es un tema que ya existía antes de la crisis sanitaria.
El cual se incrementó tras la llegada del coronavirus, lo que ha afirmado el gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza, durante eventos públicos.
FOR