Menores de edad en riesgo de ser reclutados por la delincuencia: Diputados

A la fecha reconocen ocho casos de menores contactados por videojuegos para delinquir

En el país hasta 250 mil menores de edad están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia, pero el Estado de México ocupa el primer lugar con casi 10 por ciento, incluso, autoridades de justicia refirieron la atención de casos recientes, en uno de ellos se emitió una sentencia de 70 años de prisión.

En el Foro “Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado” realizado en el Congreso local, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), diputados locales y autoridades estatales, reconocieron la realidad de la problemática en la entidad y México.

Menores de edad en riesgo de ser reclutados por la delincuencia

La presidenta de REDIM, Tania Ramírez Hernández, reconoció que no existen estadísticas sobre menores reclutados, que fungen como halcones o para delinquir,  aunque sí cálculos de los que están en riesgo y de ellos el 55 por ciento se concentran en siete estados.

Detalló que la entidad mexiquense está en primer lugar con 9.7 por ciento; Jalisco, 8.6 por ciento; Chiapas, 8.1 por ciento; Puebla, 7.8 por ciento; Guanajuato, 7.3 por ciento; Veracruz, 7.2 por ciento; y Michoacán, 6.5 por ciento.

Resaltó que existen diversas etapas y características para que el crimen organizado concrete el reclutamiento desde el contexto social, familiares, amigos o conocidos; su involucramiento, ofertas de trabajo; perfilamiento, selección de habilidades; adiestramiento y capacitación; y utilización y carrera delincuencial.

Los reclutados fungen como halcones o para delinquir

La coordinadora general de Litigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM),  Elvira Díaz Salgado, admitió que el reclutamiento de menores por la delincuencia es una realidad que se vive en suelo mexiquense, aunque se desconoce el universo.

Advirtió que en este fenómeno intervienen cuestiones geográficas, culturales y familiares, pues desde éste último en algunos casos se les enseña a delinquir y que se suman a temas de pobreza y abandono por parte del Estado.

Reveló que en esta semana trataron un caso donde una persona fue víctima de un delito en el sur y refirió que sus captores eran dos adultos y unos 50 menores de edad.

“Y nos decía es que mis captores eran dos adultos y como cincuenta menores, se imaginan. Nos queda claro que la geografía influye, pero también el abandono que tienen éstos adolescentes por parte de sus familiares”, indicó.

Además, Díaz Salgado  confirmó que ya se emitió una sentencia de 70 años de prisión en contra de dos personas que reclutaron a jóvenes, aunque eran de otro estado colindante.

Las víctimas fueron rescatadas por la FGJEM, aunque omitió dar más detalles.

Cabe recordar que la FGJEM desde el 2020 a la fecha reconoce ocho casos de menores contactados por medio de videojuegos para cometer delitos como violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.

Al respecto, la diputada local y secretaria de la Comisión de las Alertas de Género, María Isabel Sánchez Olguín, dijo que como funcionaria dio seguimiento al tema y destacó que el grupo de amistad fue el medio para que fueran reclutados.

A la fecha reconocen ocho casos de menores contactados por videojuegos para delinquir

Calificó la experiencia como algo tremendo el dar el seguimiento como autoridades y ver el dolor de los familiares. Aunque señaló que la marginalidad como condición crítica que posibilita estos casos y victimiza a la población menor en situación de vulnerabilidad.

“Toda esta circunstancia tuvo que ver con la amistad, con una joven que los puso en las manos de quienes los iban a explotar delante de este grupo delictivo, que los retuvo y que quiero decirles que con toda la gran diligencia… de la Fiscalía fueron recuperados”, indicó.

Por lo anterior, Ramírez Hernández urgió que en la entidad como en el país, se tipifique el reclutamiento de menores, pues actualmente se contempla dentro de la modalidad de trata de personas. Además llamó a no tratar el tema mediante aumento de penas, sino de cómo reinsertar a los adolescentes y ser considerados víctimas.

Díaz Salgado lamentó que los niños y adolescentes en conflicto con la ley dependiendo el delito al ser sentenciados pierden hasta un cuarto de su vida y por ello. Se pronunció por un plan socioeducativo cuando son rescatados y llamó a invertir en este sector para tener resultados diferentes.

El legislador local sin partido y presidente de la Comisión Especial para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Rigoberto Vargas Cervantes, urgió a legislar en la entidad, pues consideró que su reclutamiento es dramático de los que se está dejando hacer.

SPM