Meta y Google se retiran de Web Summit en medio de controversia

Empresas tecnológicas cancelan participación debido a críticas a Israel

Meta y Google anunciaron su decisión de no participar en la Web Summit, uno de los eventos tecnológicos más importantes, después de que el organizador del evento criticara las acciones militares de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino Hamas. Ambas empresas confirmaron su retiro el viernes.


Un portavoz de Meta confirmó a la AFP que la compañía no asistiría al evento, mientras que Google declaró al diario Irish Independent que tampoco enviaría representantes a Lisboa, Portugal, donde se llevará a cabo la cumbre.


La controversia se desató cuando Paddy Cosgrave, cofundador de la Web Summit, expresó su conmoción por la retórica y las acciones de líderes y gobiernos occidentales en relación con el conflicto en Oriente Medio.

Cosgrave escribió en sus redes sociales que «los crímenes de guerra son crímenes de guerra, sin importar quién los cometa, y deben ser denunciados como tales.»


Los ataques iniciaron el 7 de octubre, cuando Israel fue blanco de un ataque sin precedentes por parte del grupo islamista palestino Hamas. Desde entonces, más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en Israel, marcando el evento como uno de los más mortales desde la creación del Estado de Israel.


En respuesta, los ataques de represalia israelíes han resultado en la muerte de más de 4,100 personas, en su mayoría civiles palestinos, incluyendo cientos de niños, según informaron las autoridades locales.
El retiro de Meta y Google se suma a la lista de empresas y personalidades que han boicoteado el evento, entre ellas Intel, Siemens, la comediante estadounidense Amy Poehler y la actriz de «Expediente X» Gillian Anderson.

Te puede interesar: Hamás libera dos rehenes estadounidenses

DB