Metepec: Artesanos innovan con esferas hechas de hoja de maíz

En estas fechas los artesanos de fibras vegetales innovan creando esferas navideñas a base de hoja de maíz, o totomoxtle, misma que se conoce por su uso recurrente para envolver el tamal; sin embargo, también se utiliza, de forma tradicional, para generar figuras.

Artesanos innovan con esferas hechas de hoja de maíz

Rosario Torres es una maestra artesana en esta rama, originaria de Metepec, misma que realiza variantes de sus productos con esferas para esta época del año, una forma de aprovechar la tendencia de la fiestas decembrinas para poder lograr un mayor impacto con los clientes.

La maestra explicó que parte del proceso de elaboración de estas artesanías, mismas que son teñidas para lograr mayor variedad de diseños.

Metepec: Artesanos innovan con esferas hechas de hoja de maíz

“Para trabajar la hoja de maíz, por lo regular la tenemos que trabajar un poquito húmeda; para que se pueda ir elaborando la pieza. Podemos utilizar silicon, que en el caso de las esferas lo utilizamos. Las hojas se deben de pintar, las pintamos con anilina o con pintura vegetal, dependiendo del color que queremos, los colores más fuertes nos los da la anilina y los más suaves la pintura”, explicó.

Elementos base

La artesana detalló que se utiliza algún elemento como base para ir forrando, regularmente esferas de unicel, aunque también se pueden utilizar limones o naranjas; así se solía hacer. Asimismo se pueden dar diferentes formas a la esfera una vez que se tiene la forma tradicional.

“Se debe de forrar la esfera y se anuda con el mismo material, con hojas que estén un poquito más delgaditas, para irla anudando y así irle dando forma. Se puede formar a base de una bola de unicel, que es lo más común, pero también se puede usar un limón o una naranja seca si queremos algo más artesanal, más sustentable y también si se desea se adorna con listón”, mencionó la maestra.

Finalmente detalló que se utiliza de toda la hoja para dar vida a la esfera, pues con las partes restantes se puede decorar con moños o incluso realizar imágenes, como de ángeles, que se adhieren a la pieza.
“Sí, se pueden hacer otras figuritas pero ahorita estamos haciendo mucho estas porque se presta para la época en la que estamos, pero son muchísimas otras cosas las que se pueden hacer con la hoja. La gran ventaja también es que desperdiciamos nada de material, con lo que va sobrando le damos vida, le hacemos también moñitos o adornos que vayan decorando”, apuntó.

Detalló que entre los artesanos de la zona han creado un colectivo para apoyar la venta de sus productos, los cuales se colocan con regularidad en la cabecera municipal los fines de semana.