Tras la nota publicada en el Jornada Estado de México sobre el funcionamiento, sin autorización municipal, de mupis de la empresa Clear Channel, el Ayuntamiento de Metepec guardó silencio, ya que no aclaró ni se posicionó sobre el tema pese a solicitarse.
Se trata de una empresa que ofrece publicidad en todo el país y, de acuerdo a su descripción en LinkedIn México, confirmó que tiene cobertura en Metepec, así como en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y Cancún.
Metepec guarda silencio ante funcionamiento de mupis
Pese a lo anterior, el director de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno de Metepec, Everardo Padilla López, respondió a una solicitud de información diciendo que no cuenta con información sobre el tema.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva dentro de archivos físicos como digitales que obran en las unidades administrativas competentes de esta Dirección. Sin embargo, no se encontró información relacionada con permiso, convenio o licencia otorgada”.
Pero Metepec no es el único que ha tenido relación con la empresa, algunos de los registros encontrados reportaron que en 2011 un particular solicitó a la Junta de Caminos estatal los contratos celebrados con dicha empresa, pero la instancia confirmó su relación pero reservó la información, negando su acceso al público en general.
Incidentes en otros municipios
En 2022 medios locales de Puebla dieron a conocer que la empresa Clear Channel continuó anunciándose en los paraderos de la ciudad pese a que su concesión concluyó un año antes.
De acuerdo a esta información, en 2001, el Ayuntamiento firmó un contrato de concesión con Clear Channel con una vigencia de 20 años, desde el 7 de diciembre de 2001 al 7 de diciembre de 2021.
Según el Registro Público de Comercio, la empresa “Clear Channel Outdoor México Operaciones S.A de C.V” se dedica a la operación, creación, diseño, construcción, desarrollo, transformación o explotación de cualquier producto, servicio o material publicitario con tecnología y conocimiento propios.
SPM