México y EU reducirán tráfico de fentanilo: Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que las prioridades en 2023 en materia de seguridad con Estados Unidos son reducir más el tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard aseguró este viernes que las prioridades para el próximo año en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son reducir más el tráfico de armas hacia México y controlar la producción y el trasiego de fentanilo y otros precursores químicos.

Anunció también que México y Estados Unidos alistan una campaña conjunta para informar sobre los riesgos del fentanilo.

«Una campaña para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo, en Estados Unidos se los están vendiendo a los niños, vamos a informar de manera conjunta, el Presidente nos ha insistido en eso».

El canciller dio los detalles sobre la reunión anual del Entendimiento Bicentenario que se llevó a cabo en Washington D.C., el cual, aseguró, «nos está ayudando para reducir la violencia en México». 

TE RECOMENDAMOS: Bancos en México obtienen ganancias récord sin dar más crédito 

«Reducir el tráfico de armas a México y nosotros aumentar el control de precursores químicos y paso de fentanilo, no tenemos en México. Se va a lanzar la campaña sin precedentes de información, presencia en los medios para los jóvenes de los dos países para que no se extienda el consumo de droga especialmente el fentanilo».

Marcelo Ebrard detalló que con el control territorial, gracias a la Guardia Nacional, se han decomisado más de 32 mil armas, cinco toneladas de pastillas de fentanilo y otras sustancias, además, 154 toneladas de metanfetaminas.

Resaltó que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos hoy y «ya vamos en 9.8 reducción de homicidios, secuestros y robos, sobre todo homicidios. Se presentaron avances en el combate y fabricación comercio de fentanilo».

El secretario añadió que habrá inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones, «estamos en un programa común que beneficia a los dos países». 

«Un gravísimo desencuentro en materia de seguridad, se hizo plan Bicentenario, hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación y más fuerte en todo el mundo según el criterio del secretario Blinken».

FOR