Lorena Ayala es una toluqueña practicante de danza aérea en telas desde hace 10 años, los últimos dedicando todo su tiempo a esta disciplina a través de una academia.
Dichos años de experiencia la llevaron a ganar un torneo nacional que le valió la “clasificación” a un mundial que se llevará a cabo en octubre, donde deberá pagar cerca de 25,000 pesos por su participación, cuota que debe conseguir por sus propios medios.
Mexiquenses buscan recurso para el Mundial de Danza Aérea
“Yo di por el nacional porque se abrió una convocatoria para inscripción, la verdad es que es un torneo importante, porque es organizado por la federación de CEMEX, la Federación Mexicana de Pole Dance (Pole Sport) que está avalada por la CONADE, esto me llamó la atención porque lo vi como una oportunidad, obtuve el primer lugar lo que me dio el pase al mundial donde participarán varios países”, comentó Ayala.
Ahora señala que aunque el campeonato mundial se realizará en Cancún, los gastos implican un monto sin precedente, en su experiencia.
“La parte de la inscripción y costos que lleva a cabo la organización me parece un poco excesivo, trato de entender, pero la verdad es que de todas las competencias en la que he estado esta es la más cara porque para poder participar son alrededor de 25 mil pesos, por mucho lo más que me había tocado gastar sin 3,000 pesos”, relató la mexiquense.
Además, comentó que para el evento nacional le pidieron una afiliación con la empresa organizadora, la cuál tuvo un costo de $1,900, al igual que el uniforme que le solicitaron, además de tener como requisito hospedarse en el hotel sede al menos una noche, mismos que no cambian en el mundial, pues aunque se ganó su pase, le piden una cuota de registro.
“El mundial fue en Ciudad de México, el mundial es en Cancún, yo sé que sube un poquito más y no mandan en un documento que los atletas deberemos hospedarnos en los hoteles sede, en este caso yo ya chequé y la noche está en por ahí de $4,000 y son tres noches, y por ejemplo el boleto al público tiene un costo de 235 ¡dólares!”, explicó la aerealista.
La falta de recurso limita sus participaciones
Comenta que esta situación ha hecho que todos los clasificados se encuentren en la necesidad de buscar patrocinadores para poder participar.
“Nos pasamos contactos con los demás participantes y todos están en la situación de buscar patrocinadores, hacer rifas, buscarla la manera, y yo también pienso hacer lo que esté en mis manos, pero es muy desgastante la cuestión monetaria, quiero solicitar el apoyo financiero para poder demostrar y alentar a los jóvenes que empiezan a qué se puede abrir camino, para mi representa un orgullo y un reto poder representar al País y al Estado de México, porque soy la única que clasificó de la entidad”, puntualizó la atleta.
Comentó que esta será la primera vez que su disciplina participa en este mundial.
Aunque que no ha sido reconocida por ninguna federación o asociación deportiva, lo que los ha dejado a la “deriva” en cuestiones de competencias.
“No hay como tal una federación, estamos todavía mucho en el aire, y no hay ninguna organización al menos en México. En la experiencia que tengo, esto ha derivado en que salgan muchas competencias nacionales, pero nada lo avala, yo también puedo hacer una competencia aquí en Toluca y decir que es Nacional, y así ha sido durante muchos años. Esta competencia es la primera que se está reconociendo como oficial, pero a nosotros como independientes eso nos merma porque los costos se elevan y al final se está lucrando” finalizó.
SPM