Mexiquenses beneficiados del Tren Interurbano México-Toluca en 2023


Los beneficiarios del Valle de México, podrán hacer uso de esta infraestructura hasta diciembre de 2023, que es la fecha programada.

Constará de 84 kilómetros que reducirá el tiempo de dos horas a menos de 40 minutos. La obra se inició en el sexenio anterior y ha sufrido numerosos retrasos en ambas administraciones, pues se trata de una construcción compleja.

En exposición los mandatarios, describieron los múltiples beneficios entre los que destacaron están mejorar la calidad de vida en las personas que a diario se trasladan, pues la mayoría de los habitantes mexiquenses pasan más de 4:00 horas en traslados de sus hogares a sus trabajos.

Más de siete municipios mexiquenses beneficiados

El Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones con 20 trenes eléctricos y correrá a 160 kilómetros por hora. El 63% de la ruta se encuentra en el Estado de México; los municipios que recorre son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, además de a travesar por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Según algunas cifras del gobierno mexiquense, a diario se transportan 700 mil personas por la carretera México-Toluca, una de la carreteras con mayor índice de accidentes viales, principalmente en horarios matutinos. Se calcula que 234 mil viajen por el Tren Interurbano diariamente a partir del 2024.

Conexión con Parques Estatales y Áreas Naturales

Esta construcción además tendrá efectos benéficos en materia de medio ambiente, como la disminución de elementos contaminantes en la atmósfera de las zonas urbanas con las que se comunica el Sistema de Ferroviario, pues contará con un sistema eléctrico para su operación integral motriz.

TE SUGERIMOS: Denuncian nuevo tarifazo en Zumpango

Además está innovadora infraestructura, conectará a los habitantes del Valle de México con otras zonas de interés ambiental, con lo que se espera se fomenté el turismo ecológico con Parques Estatales y Áreas Naturales Protegidas.

Fuente: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum informó que la última etapa de la mega proyecto, será la construcción de la terminal en la Ciudad de México, ubicada en la estación Observatorio, en la zona poniente de está capital. Donde los viajeros podrán transbordar a la Línea 1 del Metro para internarse en el sistema de transporte colectivo.

DB