Mexiquenses con cáncer pero sin seguridad social pagan miles de pesos

Los mexiquenses con cáncer pero sin seguridad social requieren desde 11 mil hasta más de 300 mil pesos para acceder al tratamiento para atender algún tipo de cáncer, aseguró el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) vía transparencia.

Se requiere de un tratamiento multi e interdisciplinar de especialidad como: cirugía oncológica, oncología médica, radio oncología, clínica del dolor de cuidados paliativos, endoscopía, terapia intensiva y medicina nuclear.

Los costos estimados de esta atención médica varían según el tipo de cáncer y etapa, el más caro es el cáncer de mama en su etapa IV, el precio de la mastectomía, quimioterapia y radioterapia es de 310 mil pesos. 

“Es el promedio de los costos de atención de las principales patologías que se atienden (…) se requieren estudios complementarios de laboratorio y gabinete altamente especializado, que no se toman en cuenta en este análisis”, se explica en la respuesta.

El cáncer de mama en etapa 0 a III requiere entre 27 mil 838 hasta 297 mil 549 pesos según el caso. Por el costo, le sigue el tratamiento para linfoma no hodgkin en todas sus etapas, con un costo de la quimioterapia y radioterapia de 289 mil 967 pesos.

Tipos de cáncer

Para el cáncer de colon, en etapa cero la realización de una colectomía cuesta 44 mil, en etapa I la colectomía y radioterapia representa un gasto de 84 mil 077 pesos. La colectomía, quimioterapia, radioterapia en etapa II son 146 mil 787 pesos, en etapa III son 211 mil 448 pesos y en etapa IV alcanza los 224 mil 691 pesos

Para el cáncer de próstata se requiere desembolsar de 11 mil 117 pesos hasta los 163 pesos, pasando por casi 5 mil y los 135 mil pesos. 

El cáncer cérvico uterino dependiendo de la etapa el precio es de 27 mil 372 pesos, 67 mil 086 pesos, 82 mil 018 pesos, 117 mil 018 pesos y 109 mil 643 pesos, para costear la histerectomía, radioterapia, braquiterapia y quimioterapia según lo que se requiere dependiendo de la etapa.

TE SUGERIMOS: Baja de la inflación sorprende en noviembre; se ubicó en 7.8 por ciento

A estas cifras se agregan otros como los medicamentos, estudios, transporte y alimentación, los cuales no han sido considerados en este desglose dada la variabilidad de cada uno de los casos, aclaró la instancia de salud.

DMM