Mexiquenses, los que más pruebas COVID se aplicaron en la pandemia

A nivel nacional, el Estado de México ocupa el segundo lugar por el número de mexiquenses que se aplicaron pruebas Covid-19, al reportar que 20.1 por ciento de la población accedió a una.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México que alcanzó el 27.1 por ciento; mientras tanto a nivel nacional 82.4 por ciento no tuvo la intención de hacerse una prueba.

El 15.1 por ciento se realizaron la prueba y 2.5 por ciento tuvo intención, pero no la realizaron. 

Desde la llegada de la pandemia, el Instituto de Salud del Estado de México, ha gastado casi mil millones de pesos para adquirir 2.6 millones de pruebas COVID para atender la demanda en territorio mexiquense.

El Instituto de Salud del Estado de México invirtió 162 millones 400 mil pesos para pruebas Covid-19

Cabe señalar, que no solo las dependencias de salud usaron presupuesto para pruebas o artículos y servicios para la atención de la pandemia.

La Secretaría de Seguridad reporta 165 millones 386 mil 883 pesos, seguida de la Secretaría de Finanzas con 60 mil 331 pesos y la de Justicia y Derechos Humanos con 42 millones 210 mil 513 pesos. 

Entre los que menos gastaron se encuentra la Secretaría de Obra Pública con 235 mil 790 pesos.

Así como la de Comunicaciones con 235 mil 790 pesos, según se informa en el reporte del gasto público estatal.

TE RECOMENDAMOS: Edomex primer lugar en muertes por Covid-19

Por otro lado, de los 8 mil 711 contratos del gobierno estatal que se realizaron para adquirir pruebas y artículos para atender la pandemia, al menos 6 mil 837 por adjudicación directa.

Más de dos mil no se específica, es decir 79% del total de las relaciones comerciales para adquirir artículos y servicios para atender la pandemia.

Entre los adquiridos se encuentra:

Spray desinfectante, caretas, cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, lentes de seguridad, jabón de manos, oxímetros de pulso, guantes nitro, líquido sanitizante.

Señalamientos informativos, barreras protectoras, paquetes de materiales de curación, detergente en polvo, limpiador, bombas atomizadoras, sanitización de oficinas, tapete desinfectante, overoles, trabajo de mantenimiento, etc.

FOR