Migración manda extranjeros al albergue «Hermanos en el Camino», pero no recursos
Recordó que este lugar se mantiene de donativos y el gobierno únicamente ayuda con una despensa
Al no tener dónde refugiar a todos los migrantes, constantemente el Instituto Nacional de Migración los ha enviado, por decenas, al Albergue Hermanos en el Camino ubicado en Metepec, sin dar recursos para el sostenimiento del lugar.
“Al mes, me ha de estar mandando unos 50 migrantes, pero me los manda sin ayuda. Me los mandan en camionetas y a ver que hago con ellos”, dijo Armando Vilchis Vargas, fundador del albergue.
Recordó que este lugar se mantiene de donativos que realiza principalmente la sociedad civil, y lo único que recibe del gobierno estatal es una despensa diaria, que es insuficiente para atender todas las necesidades básicas.
Actualmente dan alojo a 45 migrantes
Actualmente, el lugar da alojamiento y alimento gratuito a 45 personas, de las cuales 25 venían en la Caravana Migrante, pero hasta hace unas semanas había 89.
“Se corrió el rumor de que iban a abrir la frontera y se fueron casi 30 migrantes juntos. Me encontré con la sorpresa de que los primeros que cruzaron a Estados Unidos ya están en Honduras nuevamente, los deportaron de inmediato”, dijo.
Señaló que aproximadamente, el diez por ciento de los migrantes que se van del albergue regresan a pedir apoyo, pues saben que en este sitio reciben ayuda de manera gratuita.
“Vienen muy maltratados, vienen a veces sin zapatos. Tuve que ir a comprarle unas sandalias a un muchacho porque llegó descalzo”, mencionó.
La mayoría son hombres, jóvenes de 18 a 35 años de edad, pero últimamente han llegado muchas mujeres con sus hijos y también adultos mayores en busca de una mejor calidad de vida,que la que tenían en sus países.
Estado de México es una ruta migratoria
Explicó que como el Estado de México es una ruta migratoria, cada año, entre tres mil y tres mil 500 migrantes llegan al albergue Hermanos en el Camino, de ahí la importancia de que las autoridades federales, estatales y municipales destinen recursos para atender a esta población y proteger sus derechos humanos.
Vilchis Vargas refirió que ha enviado por lo menos tres oficios para pedir una reunión con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, con el objetivo de pedir apoyo, pero hasta el momento no ha sido atendido.
SPM