Migrantes mexiquenses no se quedarán varados en la frontera norte

Migrantes mexiquenses no se quedarán varados en la frontera norte

En respuesta a la agresiva política antiinmigrante de Donald Trump, el gobierno estatal anticipa poder regresar a los expatriados de la entidad hasta sus comunidades.

Gerardo Carmona
Enero 21, 2025

El Gobierno del Estado de México buscará transportar a los migrantes mexiquenses que sean deportados por las autoridades norteamericanas hasta sus comunidades de origen en el territorio mexiquense ante el escenario que plantean las nuevas políticas antiinmigrantes anunciadas por Donald Trump, así lo informó el coordinador de Asuntos Internacionales estatal, José Pablo Montemayor Camacho.

Explicó que la idea y la instrucción de la Secretaría General de Gobierno es apoyarse en la estrategia del Gobierno Federal, que ya se dio a conocer en la “Mañanera del Pueblo”, para atender a la población de la entidad que pueda ser expulsada del país vecino por falta de documentos.

Con recursos mexiquenses apoyarán a deportados

Señaló que, este lunes, la Secretaría entró en contacto con una representación del Gobierno de Tamaulipas con la que acordó que los migrantes de origen mexiquense que sean deportados hacia esa entidad sean atendidos por ellos para, después, poder trasladarlos, lo más pronto posible, a tierras mexiquenses con recursos de nuestra entidad, ya sea que se envíe algún vehículo para regresarlos a sus comunidades de origen o que las autoridades de Tamaulipas los hagan con cargo a la administración de Delfina Gómez Álvarez.

La intención es monitorear el desarrollo de las políticas antiinmigrantes que anunció Donald Trump desde su campaña y, si es necesario, buscar acuerdos similares con los gobiernos estatales que tengan frontera con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Esta estrategia será complementaria a la recientemente presentada por el Gobierno Federal “México te Abraza”, la cual prevé la entrega de una tarjeta de débito con dos mil pesos para que puedan solventar los gastos de traslado a sus comunidades de origen o donde viven sus familiares.

Darán prioridad para la colocación laboral

En tanto, el Edomex buscará apuntalar una estrategia laboral para los migrantes deportados. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) certificará las habilidades y destrezas que adquirieron en aquel país, para después subir su información a la Bolsa de Empleo que maneja la Secretaría del Trabajo estatal o bien al Portal del Empleo, que opera su homóloga federal.

José Pablo Montemayor indicó que buscarán a los organismos empresariales de la entidad para darle prioridad a la colocación laboral de estas personas, que serían obligadas a abandonar su estilo de vida.

Señaló que la oficina que tiene el gobierno estatal en Estados Unidos se encuentra frente al Consulado de México en Houston, Texas; para apoyarlos con información o el enlace con la Embajada de México o los 53 consulados que hay en aquel país.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2