Minimizan tirar gobiernos de coalición 

Las áreas jurídicas de los partidos aseguran que no hay inconstitucionalidad

Los partidos del PAN y PRD minimizaron el amago de los diputados de Morena de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirar los gobiernos de coalición, pues sus áreas jurídicas no advierten alguna inconstitucionalidad en la figura y, por el contrario, reiteran que se sienta un precedente en México.

En entrevista por separado, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca y el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar, fijaron postura y recriminaron que al partido morenista no le gusta la democracia, ni permitir a sus aliados garantizar espacios.

Morena busca tirar gobiernos de coalición en SCJN

Sevilla Montes de Oca rechazó echar para atrás los gobiernos de coalición, pues no lo advierten desde el área jurídica del tricolor y tan es así que recordó que el 30 de septiembre fue votado al seno del pleno de la Legislatura local.

Recalcó que darán seguimiento y esperarán la resolución que en su momento se pueda dar en las áreas competentes como es la SCJN.

“Habrá que esperar la resolución de las áreas competentes para ver si hay algún argumento que pueda bajar una reforma de estas características”, aseguró.

Para el dirigente priista la reglamentación es de gran calado y sienta un precedente en la historia política del estado, por lo que calificó como paradójico que Morena busque que se deseche.

Enfatizó que una elección debe trascender al plano de gobierno, pues los partidos que deciden coaligarse tienen el derecho a estar representados.

“Si participa uno en coalición en una elección, pues también hay el legítimo derecho de que en la parte gubernamental haya representación”, declaró.

Piden estudiar las reformas legales aprobadas

Mientras que Vargas del Villar descartó que existan elementos para que Morena acuda a la Suprema Corte para controvertir los gobiernos de coalición y, por ello, también negó que se pueda tirar esta figura.

Recomendó a su adversario político estudiar las reformas legales aprobadas hace más de una semana.

“Primero que lo estudien, no, para que vean que no hay ningún tema que puedan ver, llamar e ir a la Corte, la verdad es que yo no lo veo, lo hemos checado ya con varios especialistas, por supuesto que no (se puede tirar)”, apuntó.

SPM