Ministros rechazaron «plan B», porque impedía sus excesos y lujos: AMLO

Hoy durante conferencia de prensa, el mandatario federal de México, Andrés Manuel López Obrador respondió algunas preguntas sobre cuáles eran las estrategias a seguir, para hacer frente a la crisis de recursos hídricos del país, situación que aqueja a las poblaciones más vulnerables.

El presidente recordó que, ya existen reformas que protegen los recursos del territorio y que además, ya existe una estrategia a futuro, una de ellas era el «plan B»; «para que lo sepan los jóvenes» dijo, «en los gobiernos neoliberales no existía ningún tipo de planeación, solo intereses privados».

A propósito señalo que, están contrarrestando los rezagos del saqueo: «paramos la planta cervecera Stella en Mexicali» y «no haremos lo que Fox hizo, que mientras estuvo en la presidencia, puso al gerente de Lala como director de CONAGUA«, así posicionó que, durante este periodo empresarios como Jaime Jáquez y otras firmas mineras se beneficiaron de concesiones ilimitadas de extracción de recursos.

Datos para contrastar: privilegios, excesos y lujos de ministros

Esta empresa de saqueo siempre ha sido respaldada por el poder judicial, señaló Andrés Manuel López Obrador, por ministros que no quieren perder sus privilegios, además hizo uso de algunas tablas comparativas para explicar cuánto ganan los funcionarios, ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia en México y en otros países.

Por ejemplo, cada ministro gana al mes 300 mil pesos, más otros gastos de viáticos, comidas, seguros de gastos médicos, reciben 128 mil pesos al año para comprar de medicamentos y un seguro de vida institucional de 12 millones de pesos al año.

Estos gastos pagados con 12 fideicomisos, que ascienden a 21 mil 141 millones de pesos para perpetuar estos privilegios, tan solo el presupuesto para el año 2022, fue de 73 mil 723 millones.

El sistema judicial mexicano , es tres veces más oneroso que el de Alemania y España y dos veces mayor al de Estados Unidos, señaló el presidente.

«No haré lo que hizo Zedillo, tiene que ser con una reforma constitucional»

Además, resalto, «representan a grupos económicos y políticos de la elite. Esto no es en beneficio del pueblo, al contrario» , «pero no haré lo que hizo Zedillo, de pagarles bien para que se fueran, no, esto tiene que ser a través de una reforma constitucional«.

Abriendo la pregunta «¿quién elige a los ministros? ¿Quién elige a los jueces del poder judicial?» nadie porque son una elite, mencionó.

TE SUGERIMOS: SCJN invalida la primera parte del «Plan B»

En este sentido, el presidente destacó que los privilegios y lujos a los que estaban acostumbrados los ministros de la SCJ y funcionaros del INE, eran inconstitucionales, porque la misma ley dice que :

«Ningún servidor público podrá recibir una remuneración, por el desempeño de su función, mayor a la establecida por el igual o mayor a su superior jerárquico, en el presupuesto correspondiente, salvo que su excedente sea derivado del conjunto o suma, de diversas actividades calificadas y aún así, este no puede exceder el 50 por ciento de lo que gana el presidente»

Por eso rechazaron el «Plan b», porque era impedir estos excesos en el INE y en el tribunal electoral y porque sí se apoyaba la ley, tenía que aplicarse a ellos, concluyó.

DB