Morena busca tirar gobiernos de coalición, admite SCJN recurso de inconstitucionalidad

Los gobiernos de coalición son la conformación de un partido que postula al Ejecutivo

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de acción de inconstitucionalidad contra los gobiernos de coalición que promovió Morena, desde el bloque “Va por México”, el PRD acusó a su adversario que su intención es derrumbar la alianza, pero aspiran a que no haya modificaciones

De acuerdo al expediente, el 28 de octubre la SCJN recibió las pruebas documentales mediante “Buzón Judicial”, y registradas el 3 de noviembre.

Además, para el 4 de noviembre se dio cuenta del mismo al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, escrito que le fue designado el registro 18109 y cuenta ya con el expediente electrónico.

En total fueron 27 diputados locales de Morena, quienes formalizaron el recurso como ya lo habían anticipado por considerar que es controversial.

“Fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la acción de inconstitucionalidad que hacen valer quienes se ostentan como diversos diputados integrantes del Congreso del Estado de México”.  

Zaldívar Lelo de Larrea turnó la revisión del recurso de acción de inconstitucionalidad a la ministra, Yasmín Esquivel Mossa “como instructora del procedimiento, de conformidad con el registro que al afectado se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.

Te sugerimos: Congreso Local inicia trabajos para nueva Ley de Movilidad

Postura

Al respecto, el aspirante a la gubernatura mexiquense y coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez, no se mostró sorprendido sobre el recurso de acción de inconstitucionalidad, pues Morena perfeccionó la solicitud y cumplió con los criterios.

Aseguró que la verdadera intención de sus adversario es impedir la alianza “Va por México”, además que los gobiernos de coalición lo ven como un obstáculo para democratizar el poder.   

“Por otro al tratar de derribar esta propuesta dicen pues dicen ya no van a haber condiciones para que siga la coalición, por eso para ellos era fundamental presentar la acción de inconstitucionalidad, era de esperarse”, externó.

Ortega Álvarez ratificó que no ven condiciones para que existan modificaciones, aunque si bien hay confianza en los ministros, admitió, que hay desconfianza de cómo ha actuado el Ejecutivo federal.

«Si puede haber mano negra, esperemos que no, yo espero por parte de los ministros, porque siempre han sido unas personas, obviamente mis respetos no, por ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al presidente por supuesto pero bueno no sabemos, hay que estar atentos ahí», mencionó.

Y finalmente, el perredista resaltó que con la reforma se ha sentado un precedente a nivel nacional, y también se generará jurisprudencia una vez que resuelva la SCJN, pues, recordó, que en Coahuila también pasó la reforma de gobiernos de coalición.

Asimismo, resaltó que la figura servirá para la elección presidencial que se desarrollará en 2024.

“Estamos siendo nosotros el precedente y estamos siendo nosotros los más innovadores y progresistas en el tema del Estado de México no, con  el tema de gobiernos de coalición, con su ley reglamentaria, regulando hoy en el Código Electoral”, resaltó.  

El 29 de septiembre con 44 votos a favor los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PVEM, avalaron la reforma que regula la figura y un día después, el 30 de septiembre, fue publicada en la Gaceta de Gobierno por el Ejecutivo estatal.

La reforma hizo adiciones al Código Electoral local y la expedición de una nueva Ley que regule los gobiernos de coalición en la entidad.

Se espera que entre diciembre y enero la SCJN defina si es legal aplicarse la elección a gobernador del 2023, pues son los plazos electorales para que los partidos registren si van en coalición o candidatura común.

SPM