Morena exige poner alto a la impunidad, acusan falta de legalidad en la regulación y supervisión del CUSAEM

Denuncian que hay varias quejas en su contra por violación a derechos humanos y presuntos hechos delictivos

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), deben ser verificados y capacitados por parte de la Secretaría de Seguridad (SSEM), exhortó Morena exigiendo poner alto a la impunidad.

La bancada de Morena presentó el punto de acuerdo y fue respaldado por unanimidad de votos.

Piden se ponga un alto a la impunidad en la que actúa

La legisladora morenista, Azucena Cisneros Coss, exigió al gobierno estatal que se cumpla con la verificación y capacitación de dicho cuerpo, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

TE SUGERIMOS: En la informalidad 72% de las empresas de seguridad privada

Aunado a eso que se cumpla con dos recomendaciones de 2019 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que se reglamente la supervisión a dicho cuerpo.

Acusó que la falta de legalidad en la regulación y supervisión del CUSAEM, ha permitido que opere con impunidad, sin rendir cuentas y sin que se fiscalicen sus ingresos.

Denuncian que hay varias quejas por violación a derechos humanos

Detalló que hay un sin número de denuncias por presuntos delitos cometidos por elementos del CUSAEM, y retomó la «Operación Safiro”, de la que dio cuenta Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La legisladora recriminó que aunque la autoridad dice que el personal del CUSAEM no tiene carácter de servidor público, la corporación usa insignias, escudos y armas de fuego de la policía estatal bajo la licencia oficial colectiva 139.

Además, que están afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), al que deben unos mil 400 millones de pesos por cuotas.

SPM