Motociclistas se han vuelto un cáncer vial, certificación es insuficiente: Canapat

Motociclistas se han vuelto un cáncer vial, certificación es insuficiente: Canapat

Canapat considera que la certificación a motociclistas para adquirir su licencia de conducir es insuficiente en su regularización.

Aura Moreno
Enero 7, 2025

El gobierno del Estado de México puso en marcha la certificación de motociclistas para adquirir una licencia de conducir; sin embargo, se trata de una medida insuficiente dado los problemas que representan, afirmó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

“Todo lo que es de buena fe con los motociclistas no, hemos visto clubes registrados que tienen reglamentos para sus rodadas, pero son pocos, otros salen a bloquear vialidades, aventarse a los vehículos, a las personas o a delinquir, es grave lo que sucede (…) hoy son un cáncer vial”.

Canapat propone realizar nuevas medidas de regularización

Consideró que se debe complementar con otras medidas de regularización como el registro y emplacamiento desde que son adquiridas en la tienda para que desde ese momento inicien los derechos y obligaciones de los propietarios.

El delegado añadió que no se deben otorgar licencias de conducir de forma ligera como lo hacen actualmente, hace falta establecer diversos filtros que garanticen que será seguro transitar por las vialidades, lo cual también debe aplicarse a los automovilistas y transportistas.

“Para entregar una licencia tiene que pasar ciertos filtros, hoy la forma de entregar una licencia es muy fácil, en la Ciudad de México ya son permanentes, queremos aspirar a tener números viales buenos, pero deben pasar filtros y aquí solo quieren sacar una licencia que venga de Pilcaya, es muy grave”.

Certificación a motociclistas es insuficiente

En materia de transporte público, dijo, la capacitación que le dan a los operadores es la misma cada año,

“Cuando en un sentido común tendría que ir evolucionando con ciertas especificaciones, algo no estamos haciendo bien y salvar una vida nos obliga a tener en condiciones los filtros”

Por último, hizo un llamado a las autoridades a que analicen y atiendan de manera profunda la problemática en torno a los motociclistas y que los obliguen a usar siempre y correctamente su casco.

Respecto a la certificación, tiene un costo de 460 pesos, los conductores deben realizar un examen teórico y un examen práctico con el objetivo de evaluar sus habilidades de conducción con diversos ejercicios.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2