Niños o ancianos, con ampollas o bastones movidos por la fe caminan hacia la Basílica

Salimos desde las 7 de la mañana y esperamos llegar a la Villa como a las 7 u 8 de la noche sin la virgencita nos lo permite

Miles de peregrinos de los diferentes municipios de la zona oriente del Estado de México y de los estados de Puebla y Veracruz atraviesan caminos y carreteras para llegar a la Basílica de Guadalupe, algunos llevan varios días de recorrido desde sus lugares de origen.

Caminando, en bicicleta, en carro, en caravana o solitarios, y hasta en los brazos de sus padres, pero todos con el mismo objetivo de llegar a la Basílica para dar gracias o pedir algún milagro a la madre de todos los mexicanos.

Nayeli pedirá por el ambarazo de alto riesgo de su hija

Muchas historias se cuentan entre los peregrinos, como el de la señora Nayeli, quien desde la edad de 18 años camina y hoy que tiene 43 acude con fe para pedir por la salud de su hija, a quien diagnosticaron un embarazo de alto riesgo.

Junto con don Santiago Hernández, de 52 años, descansan un poco en el pasto de un camellón de la carretera libre México-Puebla, mientras nos cuenta que lleva 35 años caminando a la Villa, al tiempo que revisa sus tenis que le vienen molestando de algunos kilómetros atrás. Ambos vienen de la colonia Hornos de Santa Bárbara municipio de Ixtapaluca.

“Salimos desde las 7 de la mañana y esperamos llegar a la Villa como a las 7 u 8 de la noche sin la virgencita nos lo permite, no tenemos prisa porque nos vamos a quedar a velar en la Basílica y mañana nos regresamos”, dice el señor Santiago.

Llevan a pequeñas de un año y dos para enseñarles la costumbre

Nayeli de 33 años, quien junto con su esposo salieron de la colonia Independencia del municipio de Valle de Chalco, pero lleva en hombros a una pequeña de a penas un año de nacida, “nos turnamos una hora cada uno para llevar a la bebé, porque también tenemos a la otra de dos años que en ratos camina y en ratos también hay que cargarla”.

Dice que no quisieron dejarlas porque quieren que desde pequeñas tengan ese amor y costumbre por ir a dar gracias a la virgen por todas las bondades recibidas durante el año, así que aunque tampoco llevan prisa para que no les dé mucho calor a las niñas, esperan llegar antes de media noche para alcanzar a cantar las mañanitas.

TE SUGERIMOS: AMLO y Alfredo del Mazo supervisan trabajos en el Tren Interurbano México-Toluca

Cuatro jóvenes llevan a una virgen de un metro desde Amecameca hasta la Basílica

Otros peregrinos, cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años, provenientes de la cabecera municipal de Amecameca, dicen que salieron desde la tarde del sábado y llegaron a pernoctar en Chalco, pero esta mañana volvieron a tomar camino.

Los jóvenes llevan a cuestas a una virgen de más de un metro hecha con yeso y aunque según se la turnan uno de ellos dice que “ya me cargaron la mano y llevo más tiempo que ellos, aunque no importa”.

Operativo en Ixtapaluca

Sobre los operativo de seguridad, Eduardo Fuilloux Bataller, director de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, dijo en entrevista que se han estado haciendo cortes a la circulación en algunos puntos donde los contingentes son más numerosos para evitar algún incidente con los automovilistas.

Dijo que el operativo tiene presencia en distintos puntos del municipio, desde Río Frío, Puente Cuate, la zona centro y Tlalpizahuac y estará vigente hasta el 15 de diciembre, con la finalidad de auxiliar a los miles de peregrinos tanto de ida a la Villa como de regreso a sus lugares de origen.

TAR