Muere el arqueólogo Rubén Cabrera, destacado investigador de Teotihuacán
La madrugada de este sábado murió el profesor Rubén Cabrera Castro, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocido por sus aportaciones para la comprensión del desarrollo de Teotihuacán.
El arqueólogo nacido en el estado de Guerrero, en el año de 1934, trabajó en diversos proyectos de arqueología de salvamento en el país, pero la llamada “Ciudad de los Dioses” atrapó su atención y vocación.
Aquí trabajó y residió las últimas décadas, en compañía de sus seres queridos.
Muere el arqueólogo Rubén Cabrera
En diciembre pasado, en el Museo Nacional de Antropología, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, rindió un homenaje a Rubén Cabrera, a propósito de la publicación de las memorias de La Ventilla, un salvamento que dirigió y permite conocer cómo funcionaban los barrios de la antigua ciudad.
En su discurso, el maestro ponderó su principal preocupación sobre el conocimiento del pasado, a partir de la conservación del patrimonio arqueológico.
Ese día, acompañado de “Meche”, su esposa, su hija, colegas, amigos y discípulos, Rubén Cabrera recordó su ingresó a la institución, en el Departamento de Prehistoria, trabajando al lado de José Luis Lorenzo; sus andanzas en sitios de Chiapas, como Malpaso; de Yucatán y de la ribera del río Balsas, en su natal Guerrero, en tareas de salvamento arqueológico.
“Su madurez en la disciplina llegó en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, donde, bajo la dirección de Ignacio Bernal, comenzó a indagar en la Calzada de los Muertos, en 1962, y posteriormente excavaría en las pirámides de la Luna y de la Serpiente Emplumada”, informó en su momento en INAH.
TE SUGERIMOS: Museo estatal de la minería resguarda más de 200 años de historia
Fue condecorado por su trayectoria
Memorias del Proyecto La Ventilla es resultado de su iniciativa, la cual arrancó hace tres décadas como un salvamento arqueológico que derivó en una amplia excavación en un lugar clave para reconocer el sistema urbano de la cultura teotihuacana.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, condecoró a Rubén Cabrera Castro con una medalla, como reconocimiento simbólico a su trayectoria como investigador, defensor y difusor del patrimonio arqueológico.
Despedida de Jesús Torres Peralta:
Pequeño ensayo para un obituario:
Todos tenemos una vela cuyo pabilo encendido genera calor y va derritiendo de a poco la cera que lo sostiene….
Por alguna razón , la luz que alumbra y de éste halo de luz se extiende …, resulta de algunos ser más generosa e intensa y más alcanza a despejar las sombras que lo ciernen.
Luz que da el conocimiento,
Calidez que da el trato siempre amable
Sensación de paz,
Que se contagia
por la vida sencilla
Que se transita y lo envuelve.
Un abrazo para ti
compañero,
profesor, amigo, padre, esposo,
trabajador incansable, arqueólogo comprometido y distinguido.
La vela que se consume hoy deja muchos pabilos encendidos!
TAR