Mujeres indígenas sufren triple discriminación en Edomex

Quienes viven en comunidades rurales o indígenas se enfrentan a diversos retos

En el Estado de México, las mujeres indígenas mexiquenses sufren una triple discriminación por ser mujeres, por venir de un municipio rural y por pertenecer a una etnia, afirmó el gobierno estatal.

En la entidad hay cerca de 244 mil 881 mujeres hablantes de alguna lengua indígena y 239 mil 126 son hombres, en suma, 256 mil se encuentran en condición de pobreza, según el último reporte del ENIGH.

Mujeres indígenas mexiquenses sufren discriminación

Por otro lado, de acuerdo al CONEVAL, a nivel nacional el porcentaje de población indígena en situación de pobreza es de 69.5 por ciento, en contraste con el 39 por ciento de la población no indígena que se encuentra en esta situación.  

En la entidad, los pueblos originarios representan 2.4 por ciento de la población estatal: 42.3 por ciento son mazahua, 34 por ciento otomíes, 23 por ciento nahuas, 0.7 por ciento tlahuicas y 0.3 por ciento matlatzincas. 

En este contexto, quienes viven en comunidades rurales o indígenas se enfrentan a diversos retos, uno de ellos, el acceso a la educación y desarrollo académico declaró el gobernador estatal en un evento público.

Existen dos centros de apoyo para mujeres rurales e indígenas

“Esa triple discriminación implica retos más grandes para que puedan salir adelante, para que puedan lograr los méritos y resultados que hoy tienen, por eso el esfuerzo que hacen en general es de reconocerse, pero en especial de quienes están en esas condiciones”.

Por lo anterior, aseguró que han impulsado un centro de apoyo para mujeres rurales e indígenas en Aculco y  en San Felipe del Progreso, espacios donde se imparten talleres de capacitación bajo un programa integral que fomenta el emprendimiento y el empoderamiento económico de las mujeres.

Por otro lado, compartió que también se cuenta con recurso para becas que impulsen la formación del sector, para que puedan concluir sus estudios, además de existir 3 planteles de la Universidad Intercultural del Estado de México donde se preserva el conocimiento de los pueblos originarios.

“Hoy son más de 400 mil habitantes que pertenecen a estos pueblos originarios que queremos seguir fomentando nuestras tradiciones y cultura, y abrirles oportunidades a los jóvenes para que sigan adelante”.

SPM