Mujeres Rurales e Indígenas en México y el acceso a la Tierra (1 de 2 partes)
Querides Itacanes, les platico que tuve el gusto de entrevistar hace algunos días a la Dra. Nadine Gasman Zylberman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en las instalaciones de la institución y ahí platicamos largamente sobre la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrarios.
Paloma Cuevas: Durante muchísimo tiempo, las mujeres hemos sido tratadas como ciudadanas de segunda y como una minoría a pesar de ser más del 50 por ciento de la población, a partir de que usted toma posesión como Presidenta de INMUJERES, con una amplia trayectoria en ONU MUJERES, comienza a cobrar importancia erradicar la discriminación de las mujeres en múltiples sectores. Llevar esta cruzada a los temas de la tenencia de la tierra es fundamental.
Sabemos que el 51% de la tierra nacional es susceptible de ser poseída, y sin embargo del 100% de ese 51% mencionado solo el 27% pertenece a mujeres. ¿Qué opina de eso?
Leer más: Comipems 2024 resultados: Cuándo salen y dónde consultar en qué preparatoria me quedé
Deme contexto, por favor.
Nadine Gasman: Bueno, lo primero que debo decirte es que México tiene una característica muy especial, de todo el territorio nacional el 51% es susceptible de tenencia, pero un poco más de la mitad es de propiedad social, uno pensaría, que si las mujeres somos un poco más de la mitad de la población, pues esa tenencia fuera en proporción y no es así. Esa es una forma de discriminación. Una forma de limitar los derechos de las mujeres, una forma de no reconocer que quien trabaja la tierra son también las mujeres, muchas veces los hombres se van y ellas se quedan y deberían de tener todos los derechos.
El otro tema por esta característica de ser ejidos, comunas, etcétera, es que al no tener los derechos, o la propiedad de la tierra, no puedes participar en la vida social, es una doble discriminación. Limita también la posibilidad de tener acceso a créditos, derechos, acceso a programas gubernamentales y menos aún a la toma de decisiones.
Paloma Cuevas: Evidentemente todo eso resulta terrible, porque nos siguen infantilizando, y pareciera que por más que se haga mucho trabajo en otros rubros, tales como la educación, microcréditos, salud, etc, estar limitado en el tema de tenencia, no permite otros avances. Cuando se lee Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrarios.
pareciera muy simple, pero no es así, hablamos del tema territorial y del tema de la mujer como territorio político y social, para permitirle el acceso a la adultez, es un nombresote, por qué esta nomenclatura.
Nadine Gasman: Sabemos que no es un nombre fácil de recordar, pero tiene todos los elementos que eran importantes para nosotros, es una estrategia, es integral, reconoce a las mujeres indígenas y rurales en presencia en la tierra. A final de cuentas lo que hemos logrado con esta alianza con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario y los Tribunales Agrarios, ponemos al centro las necesidades de las mujeres, para acercarles la justicia, la justicia agraria no es simple, representa muchas vueltas, mucho tiempo, mucho dinero y mucho desgaste para las mujeres. Cuando comenzamos a ver el tema de los juicios sucesorios, estos costaban en promedio $30,000 pesos.
Buscamos ahora que lo consigan de la manera más simple, poniendo al centro a las mujeres.
Paloma Cuevas: Me encanta que lo digas así querida Doctora Gasman, a fin de cuentas, la obligación de las instituciones es atender y resolver las necesidades de la ciudadanía y no al revés, ya que históricamente este sector de la población enfrenta situaciones muy específicas.
¿Con qué problemáticas históricas se encontraron y cómo lograron resolverlas?
Nadine Gasman: El equipo del INMUJERES conoce bien el campo y tiene la voluntad de resolver, eso nos permitió pensar cómo lograr las cosas entre las instituciones participantes poniendo al centro a las personas, modificando el esquema neoliberal, individualista, dando prioridad a un tema profundamente colectivo. Con ganas de hacer las cosas, cada juicio terminó costando como seiscientos pesos.
Movilizando a la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario y los Tribunales, se logra que los trámites sean expeditos. La cooperación entre las instituciones para que entre todos se logre el cómo sí.
Paloma Cuevas: Para que la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al territorio y al reconocimiento de sus Derechos Agrario sea una realidad, el INMUJERES ha encabezado, seguido de una inmensa suma de voluntades de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la SEDATU, la Secretaría de los Pueblos Indígenas, los Tribunales Agrarios, y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. ¿Cuál ha sido la principal resistencia?
Nadine Gasman: Yo te diría que el principal desafío es comunicar, que esto se iba a realizar de una forma diferente, la resistencia de las familias, el gran desafío es encontrar el camino. Cumplir con los requisitos de la ley y acercar la posibilidad a las mujeres.
Lo más interesante ha sido visibilizar, cómo esto – que nadie veía más que las mujeres, – se vuelve importante para todos.
Encontramos un camino que tiene el potencial de seguir adelante y replicarse, que no sean solo 15,000 mujeres, ya la Dra. Sheinbaum habló de 150,000 mujeres y nosotras desde aquí esperamos lograr que sea un millón.
Continuará…
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.