Municipios mexiquenses deben construir y operar Células de Búsqueda

Se busca evitar que cada trienio las Células de Búsqueda sean disueltas por los ayuntamientos entrantes

Los municipios mexiquenses estarán obligados a constituir y operar Células de Búsqueda que acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), actualmente 19 de las 125 demarcaciones, principalmente de la zona sur, son las que no cuentan con las mismas.

Lo anterior, luego de que en comisiones unidas de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y con Procuración y Administración de justicia, avalaron por unanimidad de votos reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Municipios deben contar con Células de Búsqueda

En el proyecto legislativo se estableció que las 19 demarcaciones que aún no integran ni operan Células de Búsqueda, una vez que entre en vigor el mismo, tendrán 120 días hábiles para ello, que implicará  capacitar y certificar a personal.

Para lo anterior, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) continuarán con el apoyo de profesionalización de dichas áreas.

Con la modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado, se busca evitar que cada trienio las Células de Búsqueda sean disueltas por los ayuntamientos entrantes.

Previo a la votación del dictamen, la fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, Dilcya García Espinoza de los Monteros, destacó la importancia que la institución que integra, se mantenga con atribuciones y facultades respecto dichas áreas, en conjunto con la Cobupem.

Recordó que fue el organismo autónomo que propició la creación de las Células de Búsqueda y desde el 2011, es decir que cuando se emitió la primera Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres ya funcionaba este brazo operativo cuatro años atrás, donde se capacitaron y certificaron.

Destacó la coordinación con la Cobupem; sin embargo, indicó que la FGJEM debe acompañar diligencias y acompañar a la Secretaría de Seguridad (SS) en la investigación de los casos.

La comisionada de búsqueda, Sol Berenice Salgado Ambroz, ratificó que la iniciativa era necesaria y se congratuló con la suma de la FGJEM, que, refrendó, serán las instituciones que capacitarán a los municipios que faltan de Células de Búsqueda.

Calificó la propuesta como un parteaguas a nivel nacional y aspira a que se replique en toda la República mexicana y apuntó que en el Estado permitirá dar continuidad con dichas áreas.

Datos

García Espinoza de los Monteros admitió que el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en desaparición, pero también es el que más recupera a las víctimas con vida con 80 por ciento. Asimismo, el mayor número son niñas y son de las edades entre 13 y 17 años.

Precisó que son 106 municipios mexiquenses que ya cuentan con Célula de Búsqueda y las 19 que no, principalmente, son del sur, aunque también está Chapultepec, que les expresó apoyo.

SPM