La mayoría de municipios mexiquenses no cuentan con refugios para mujeres

Seis de las demarcaciones que no cuentan con un refugio tienen "Alerta de Género"

En el Estado de México, la Secretaría de las Mujeres cuenta con 9 refugios para mujeres víctimas de violencia, lo que representa una cobertura de 7.2 por ciento respecto al total de municipios, ya que en 116 municipios las mexiquenses no cuentan con estos espacios.

Seis de las demarcaciones que no cuentan con un Refugio para mujeres tienen Alerta de Género, estos son: Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán.

Algunos municipios no cuentan con refugios para mujeres

Mientras que, los que si centan con uno son: Amecameca, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Tultepec y Zinacantepec, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres.

Las alertas se implementaron para ubicar geográficamente las zonas con mayor índice de violencia de género, para enfocar acciones específicas de prevención y atención con base en los datos recabados por el Banco de Datos del Estado de México de Violencia contra las Mujeres.

Además, la entidad es una de las más peligrosa del país para las mujeres, tal es el caso que en 2021 se posicionó en primer lugar con 78.7 por ciento de prevalencia de violencia, seguido por la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento.

Edomex una de las más peligrosa del país para las mujeres

Mientras que los estados con menor prevalencia fueron Tamaulipas con 61.7 por ciento, Zacatecas con 59.3 por ciento y Chiapas con 48.7 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más que han experimentado más violencia de octubre 2020 a octubre 2021 son: Querétaro (49.8 %), Colima (48.2 %) y Aguascalientes (48.0 %).

En este contexto, solo 7.2 por ciento de los municipios del Edomex cuentan con un refugio destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia, donde se ofrece estancia por hasta 3 meses o más según sea el caso.

Entre las principales causas de ingreso son violencia doméstica y/o familiar, por lo que los refugios deben ser espacios seguros, para la víctima y en su caso para los hijos que la acompañen.

En lo que va del año, ya suman 128 beneficiarias con 198 menores de edad que las acompañan.

SPM