Municipios mexiquenses tienen deudas históricas con la CFE

Se reconoció que hay municipios que van al corriente y otros que deben de 5 a 10 años

Gustavo García, Gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Valle Norte, reconoció que la mayoría de los municipios mexiquenses tienen deudas históricas hasta por 10 años y para no afectar con cortes de energía a la comunidad, acuerdan primero que paguen las deudas de los meses que deben de su administración actual.

En una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem), el funcionario de la CFE, explicó que tienen acercamiento con las autoridades municipales para frenar la realización de los cortes del suministro.

Acuerdan primero que paguen las deudas actuales

Al cuestionar al funcionario sobre los nombres de los municipios, no quiso mencionarlos para no afectar los avances en las negociaciones.

Actualmente, dijo que se sigue todo un protocolo, «se les hace 3 avisos previos para cortar el suministro, buscando la negociación y en muchos casos se ha logrado evitar el corte del servicio».

Se hacen mesas de trabajo y se establecen convenios de pagos con los municipios, destacó.

Indicó que cuando no se logra un acuerdo, se procede a la suspensión del servicio, que de igual manera se hacen las mesas de trabajo y se llegan a convenios de pago.

En esta administración, dijo, «se han llegado muy buenos convenios con los municipios y se sigue trabajando con aquellos que no tienen ese objetivo cumplido, porque se sabe que suspender el siministro en el sistema de bombeo  del agua afecta a la comunidad».

Municipios mexiquenses tienen deudas históricas

Dijo que se realiza una conciliación en la CFE de esos adeudos históricos, «lo que si les puedo mencionar es  que con algunos municipios se ha acordado que empiecen a regularizar sus adeudos de la administración actual y en lo que se concilia con ellos, los montos de los adeudos».

Reconoció que hay municipios que van al corriente y otros que deben de 5 a 10 años, sin pagar algunos servicios.

Los empresarios cuestionaron al funcionario, sobre el por qué a ellos sí les corta inmediatamente el servicio al no pagar y a los municipios no.

A lo que respondió que, «se busca llegar a un acuerdo para no afectar a las comunidades de los municipios».

Además destacó que se está buscando con las empresas, hacer una llamada telefónica para avisar que en cierto plazo se vencen lo plazos de pago y después de ese día, se procede a realizar el corte.

Dijo que el objetivo de la CFE al tener una línea directa con los empresarios, es para conocer las diferentes problemáticas que se pueden tener con el servicio de energía eléctrica o las asesorías, en cuanto a los consumos que se tienen de las empresas para poder establecer los mecanismos o soluciones que permitan mejorar los importes facturados. 

SPM