Municipios plantean actualizar a la alza tablas de valores e impactar en el impuesto predial

De los 125 municipios mexiquenses, 117 buscan la actualización en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones por lo que pegará en el impuesto predial, lo que abrió el debate entre los diputados, donde algunos se manifestaron en contra de afectar los bolsillos de los ciudadanos, pero otros defendieron que, de no hacerlo, dañará a los gobiernos ante la inflación y la economía.

Tras sostener una reunión privada la semana pasada, este martes en comisiones unidas personal del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), dio a conocer la información y que calificaron como procedente.  

Entre lo reportado por los funcionarios dieron cuenta que 106 demarcaciones plantean una actualización en la tabla de valores entre el 0.1 y el 10 por ciento que está por debajo del índice inflacionario;  y otros 11 del 10 al 20 por ciento. Además que otros ocho plantearon ratificar su valor.

De los que presentan un aumento del 11 al 20 por ciento se trata en su mayoría del sur por la brecha entre valores catastrales y comerciales, y el caso particular de Tecámac, ante la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El IGECEM detalló que 123 municipios fue procedente técnicamente lo planteado, mientras que Joquicingo y Calimaya, no hubo soporte, aunque son de los que no subirán el valor. 

A pregunta expresa, el director General del instituto, Óscar Sánchez García, aclaró que su función es sólo validar las propuestas de los ayuntamientos y traducir lo presentado en el que de manera generalizada evalúan que pagarán más los que tienen más.

Citó los casos de Naucalpan y Nezahualcóyotl donde se observa que los municipios aumentarán la recaudación, y que en los ingresos populares y bajo, como medio ven decremento en valor, mientras que el alto sube.

El director de Castro del IGECEM, Aarón López Rivera, detalló que el incremento en valor real en lugares como Tonatico es que pasará de 75 centavos a un peso.

Recordó que en los municipios del total de recursos el 71 por ciento provienen de la federación, y el 26 por ciento de lo recaudado, pero de ellos apenas el 60 por ciento es por el tema predial, de ahí la urgencia que eficienten esa atribución.

Comparó que mientras la Ciudad de México con 2 millones de contribuyentes recauda 19 mil millones de pesos por concepto de predial, la entidad con el doble apenas 6 mil 500 millones.

Informó que dicho impuesto para México apenas representa el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que lo iguala al de Nicaragua y lo ubica por debajo de Chile, Colombia y Argentina.

Urgente replantear esquema

Desde las bancadas de Morena, PT y PRD plantearon crear un mecanismo para evitar afectar a la ciudadanía ante el problema de inflación y la crisis económica.

La diputada local morenista, María del Carmen de la Rosa Mendoza, propuso no aumentar el valor de las tablas en los casos de uso habitacional, de clase precaria, económica, de interés social, regular y buena. Y su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, planteó crear rangos de municipios por desarrollo regional, económico y de infraestructura.

Te sugerimos: Congreso local busca agravar penas para todos los servidores públicos que filtren fotos o información de carpeta

Las diputadas del PRD y PT, María Elida Castelán Mondragón y Silvia Barberena Maldonado, respectivamente, advirtieron que son valores altos y que ello provocará que no se pague el impuesto predial, en el caso de la primera consideró muy elevada la tarifa.

En tanto, el legislador del PAN, Francisco Santos Arreola, cuestionó los municipios que no hicieron actualización y estuvo a favor que los demás planteamiento ante la inflación que se registra, aunque, consideró, necesario estudiar cuáles están por arriba para ajustarlos, pues lamentó que con la situación de la económica se afectará a las finanzas municipales. 

La reunión que sostuvieron los legisladores con los funcionarios del IGECEM fue de trabajo, por lo que este miércoles convocaron a una nueva para perfilar alguna dictaminación en los próximos días.

DMM