Municipios sin celebraciones de fiestas patrias por conflictos

Derivado de la inseguridad, en los municipios de San José del Rincón y Ocuilan se suspendieron las actividades conmemorativas del 212 aniversario del inicio de la Independencia mexicana. 

Durante el 15 y 16 de septiembre las cabeceras municipales se llenan de personas y los alcaldes entrantes realizan el tradicional “grito de independencia», en presencia de los habitantes del lugar, pero este año no todos pudieron hacerlo.

El alcalde por ministerio de ley de Ocuilan, Roberto Jesús Valle, dio un mensaje a través de sus redes sociales donde anunció que el “Grito de Independencia” no se llevaría a cabo en la cabecera municipal, derivado de la toma de la presidencia el pasado 29 junio.

Lo anterior, derivado de un conflicto que inició tras la detención del alcalde electo, Emilio “N” por presunta privación ilegal, seguido de la irrupción de la sesión de cabildo por parte de ciudadanos que tomaron el palacio municipal.

Además, hace dos semanas detuvieron a Miguel Ángel «N», secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, por una presunta extorsión al interior del cabildo, cuando se exigió a uno de sus miembros dar licencia al alcalde electo, según dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Ante esto, Jesús Valle señaló en un video, que seguirá comprometido a celebrar las tradiciones como mexicanos, por lo que agradeció la comprensión de los ocuilences y aseguró que “vamos a superar los días difíciles que vivimos”.

En lo que respecta al municipio de San José del Rincón, no se convocó a los habitantes a celebrar las fiestas patrias, por lo que no se llevó a cabo la fiesta mexicana la noche del 15 de septiembre, a cambio, se realizó un evento de entrega de pintura para escuelas locales. 

Esto, tras diversos incidentes como el ocurrido en agosto, cuando incendiaron la casa de la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona, bloquearon calles, quemaron patrullas, esto derivado de la inseguridad que se vive en el lugar.

Algunas de las demandas de los inconformes eran, la destitución del director de Seguridad Pública Municipal y detener el cobro del “derecho de piso” por parte de grupos criminales. El ayuntamiento respondió condenaron los hechos.