Murillo Karam, responsable en casos de desaparición forzada y tortura: FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las imputaciones al ex funcionario Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada y tortura, durante su cargo como procurador General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Después de que en 2022, La Comisión para La Verdad y Acceso a la Justicia, dictaminará que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se tratará de un «Crimen de Estado», pues existen pruebas, que señalan que la desaparición y tortura de 43 estudiantes guerrerenses, en el 2014, fue una acción que vincula a varios funcionarios en los distintos niveles de gobierno.
«El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se trató de un Crimen de Estado»
A casi 10 años, México nunca olvidará dichos crímenes de lesa humanidad. Los últimas resoluciones de la PGR acusan de presunta responsabilidad a Murillo Karam, por participar en la construcción de «la verdad histórica« para desvirtuar el caso de los 43 estudiantes, al ocultar la verdad de los hechos, ser complice en las alteraciones de escenas del crimen y sobre todo, ocultar los vínculos de las autoridades con grupos delictivos, quiénes participaron en coalición.
«Delitos de lesa humanidad, orquestados por distintos niveles de gobierno»
Los Fiscales de la FGR, dieron como válidas las pruebas que señalan a Karam como responsable en la operación de tales hechos, pero no sólo se trata del ex funcionario, también aparecen otros nombres vinculados a éstos actos ilegales; algunos integrantes del Ejército, Tomás Zerón el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de la Policía Federal Ministerial, son algunos focos a seguir en la investigación.
La causa penal 41/2023, por el que es procesado Murillo Karam, se sostiene con las declaraciones de uno de los sobrevivientes del crimen de Septiembre de 2014. Felipe «N» «El cepillo», estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quién describe en audiencia, haber sido víctima de estrategias de tortura entre otras múltiples violaciones a sus derechos humanos; «Le dije que me habían torturado, y no hizo nada. Me ordenó qué declarar», señaló en videoconferencia.
TE SUGERIMOS: ‘Verdad histórica’ se diseñó en los más altos niveles del gobierno de Peña»: Encinas
DB