Nacimientos con corazón de alfeñique en Toluca

La pasta de azúcar es la estrella de los Días de Muertos pero con ella, tres artesanos toluqueños decidieron moldear la fe

El alfeñique es una pasta realizada a base de azúcar que da identidad y calidez a los Días de Muertos; sin embargo, su versatilidad permitió que tres de los artesanos con mayor reconocimiento en Toluca lograran, por primera vez, un Nacimiento con este material comestible.

En el taller de Corazón de Alfeñique, Araceli López Fernández, Bandon Rodríguez y Marco Antonio Sóstenes, diseñaron y elaboraron durante un mes la representación de las primeras noches de Jesús en el pesebre de Belén.

Con piezas de hasta 25 centímetros de alto y colores que evocan paz y dulzura, se logró el cometido. Durante más de medio siglo el alfeñique sólo fue empleado para crear calaveras y ofrendas, ahora también da un dulce sabor a la Natividad.

Alfeñique Navideño

Tan pronto como acabaron las festividades de Día de Muertos, los artesanos que han convivido con la pasta de azúcar desde niños, pues crear las piezas es una tradición heredada de generación en generación, decidieron llevar su habilidad a otro nivel.

«Nos tomó un mes hacer las piezas, que son cuatro, el ángel, María, José y el Niño Jesús. Los costos son más altos, queríamos exhibirla en un recinto cultural pero se nos vinieron los tiempos encima”, señaló Araceli, creadora de Corazón de Alfeñique, un lugar que plantea tener figuras realizadas con esta pasta todo el año.

La técnica también incluyó el vaciado y el pintado a mano de las figuras, lo que no les costó trabajo porque sus familias se han dedicado a ello durante décadas.

“Soy la tercera generación de mi familia en la tradicional Feria del Alfeñique, soy abogada de profesión pero me llamó la atención de que en Toluca no existe un lugar donde pudieras tener calaveritas todo el año y creamos ‘Corazón de Alfeñique’ en donde hay calaveras pero también si quieres una pieza en especial, también la podemos crear”, añadió.

TE SUGERIMOS: Buscan enaltecer artesanía mexiquense en villa navideña en Parque de la Ciencia Fundadores

Talento nacional

En este proyecto también resalta el trabajo de Marco Antonio Sóstenes, quien incluso ha ganado el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos lanzado por Fonart. El año pasado fue galardonado en la categoría Miniatura.

«Somos tres compañeros artesanos que trabajamos el alfeñique, Brandon de Paz, Ara y yo, el objetivo es que el alfeñique trascienda las festividades de días de muertos sino, como en la década de los 50s, que se recuperen los nacimientos y las mulitas en Corpus Christi. Es un proyecto ambicioso que queremos trabajar con piezas durante todo el año para que Toluca sea un referente a nivel nacional e inclusive a nivel internacional, consolidando al alfeñique»

Esta versátil pasta de azúcar es descrita desde 1630, llegó de la mano de Don Francisco de la Rosa a Toluca y, desde entonces, ha dado forma a las fiestas, lo que se busca explotar y perpetuar.

Es la síntesis de tres culturas, la musulmana, la judeocristiana y la mexicana con la la raíz de chautle

«El alfeñique trasciende, es parte de nuestra identidad, de algo de los que debemos sentirnos orgullosos los toluqueños y los habitantes del Valle de Toluca», añadió Sóstenes Serafín.

La frescura en la herencia

Brandon Rodríguez estudió la licenciatura en Comunicación, pero el alfeñique ha estado presente en su familia prácticamente toda su vida. Su abuela, Esperanza Mondragón, se dedicó a la elaboración de figuras de alfeñique durante más de 60 años, lo transmitió a sus hijos, y a sus nietos.

«Todos exponemos nuestras técnicas en la Feria del Alfeñique y de ahí surge, la pasta es muy moldeable, comenzó la charla, nos dimos cuenta de que podíamos sacar al alfeñique de esa casilla de muertos haciendo arte sacro, sino otras cosas, innovar”.

Actualmente, el joven artesano destaca por incluir el arte huichol en sus piezas y luchar para que se reconozca la tradición como parte de la identidad toluqueña.

«El conocimiento de tres personas, que tenemos el legado de nuestros padres, nos ayudó para moldear y tener una textura limpia, es una mezcla entre recetas, las calaveras son más secas y porosas y estas se trabajan de la misma forma pero con agregados lo que nos permitió concretar el proyecto, este resultado es muy positivo pero queremos llevar la estética a niveles que no se han visto antes, revolucionamos esto».

Foto: Ximena García

De tradición a artesanía

El proyecto de lanzar un Nacimiento de alfeñique es, para los tres artesanos, punta de lanza para lograr que las piezas realizadas con la pasta de azúcar sean reconocidas como artesanía a nivel estatal. 

«Hacemos un atento llamado a nuestras autoridades estatales y municipales para que esto sea considerado como una rama artesanal por su trascendencia histórica, el valor cultural», añadió Marco Antonio Sóstenes.

TAR