“Nada que celebrar”: madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Este 10 de Mayo no será de fiesta para muchas madres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Estado de México

Este 10 de Mayo no será de fiesta para muchas madres que buscan a sus hijos desaparecidos en el Estado de México o exigen justicia para aquellos que les asesinaron.

De manera histórica, en la entidad diez mil 976 personas han sido reportadas como desaparecidas  o no localizadas hasta el corte de ayer.

De los cuales más de tres 131 casos fueron en los últimos 4 años.

Entre las madres que buscan a sus hijos se encuentra:

María Elena Xochihua, madre de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, que desapareció el 30 de mayo del 2019, a los 17 años.

Tras abordar un camión sobre la carretera federal México-Puebla.

“Para nosotros el Día de las Madres, el Día del Padre, eran fechas importantes y siempre estábamos unidos y no es lo mismo sin ella, era nuestra alegría”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Se espera derrama económica de mil 200 millones este 10 de mayo

A unos días de que se cumplan tres años de la desaparición de su hija, María Elena y familia mantienen la búsqueda de la joven estudiante y asegura que no parará hasta encontrarla.

“Decirle a las mamás que no perdamos la fe, la esperanza de que vamos a encontrar a nuestras hijas, porque ellas son nuestra fuerza, nuestro motor, por ellas daríamos todo y queremos tenerlas con nosotras”, dijo.

Otras madres con hijos desaparecidos

Otra mujer que vive el mismo viacrucis es María Azucena Mariles Flores, madre de Luis Alonso Mariles, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde que fue secuestrado junto con su compañero José Manuel Jacinto de la Cruz,  hace más de un año, cuando laboraban en una pipa de gas en Toluca.

María del Pilar Serrano Acosta, también busca a su hija Zuleyma Zaret Contreras Serrano, una promotora de 30 años de edad, que de igual forma es madre de un adolescente de 15 años.

Este 10 de Mayo en la Ciudad de México

Se tiene programada la “Marcha de la Dignidad Nacional; madres que buscan a sus hijos e hijas, verdad y justicia», como una forma de visibilizar el problema y exigir a las autoridades la búsqueda y localización de sus seres queridos.

Por otra parte, se encuentran también las mamás que exigen justicia para sus hijos e hijas asesinados.

Tan solo en el primer trimestre de este año se iniciaron 554 carpetas de investigación por homicidio y 39 por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FOR