Naucalpan: Envían solicitud de abrogación de la ley para creación de la Universidad

La Secretaria del Ayuntamiento de Naucalpan informó que se mandó la solicitud de la abrogación de la ley que crea la Universidad de Naucalpan, porque eso genera condiciones de carácter administrativo, económico, que el municipio no puede solventar.

Posteriormente, el inmueble será desincorporado por el gobierno municipal para ser regresado al gobierno federal y este a su vez al gobierno del Estado de México.

En sesión de Cabildo, ese tema discutió por parte de los diferentes regidores, sobre todo porqué se había retirado el punto cuatro de la agenda, que trataba el tema de desincorporación del terreno denominado de los Tres García para la Universidad de Naucalpan.

El tema de la Universidad ha sido anunciado por la gobernadora Delfina Gómez, para darle continuidad al desarrollo de esa obra, comentó el regidor Mauricio Aguirre.

Naucalpan: Envían solicitud de abrogación de la ley para creación de la Universidad

Está obra no solo atenderá a 3 mil jóvenes Naucalpenses que se quedan sin una oferta educativa de educación superior en cada ciclo escolar, pero también incide en más de 100 mil estudiantes de la región del Valle de México.

Destacó, «hago votos que, al ser retirado el tema de cabildo, se perfeccione y se vaya en consecuencia a la propuesta que lanzó la gobernadora, donde destaca que son tiempos de trabajar de manera conjunta, coordinada, en beneficio de un bien mayor que es la educación superior para los jóvenes, no solo de Naucalpan, sino de la zona metropolitana»

Solicitó al gobierno de Naucalpan su colaboración con el gobierno del Estado, para poder llevar a cabo la mejor vía y participación, y mejor involucramiento del gobierno municipal, para que este proyecto que anunció la gobernadora Delfina, pueda concretarse en beneficio de la población.

Si ese punto fue retirado, es porque habrá de ser replanteado en el objetivo de alcanzar un mejor entendimiento y una mejor colaboración con el propio gobierno del Estado plantea, » lo celebro, secundo y anticipo, que siempre estaré impulsando lo que mejor beneficie y su alcance tenga acciones concretas».

Pedro Fontanet, secretario del Ayuntamiento, destacó que esperan que la Comisión en la Cámara, de todos los partidos lo pueda retomar, » porque seguimos siendo observados Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, porque esta persona moral sigue generando obligaciones para todos, que no podemos cumplir por falta de presupuesto.

El regidor Agustín Belgodere, dijo que antes que nadie se tendría que abrogar del decreto ley que le da vida a la Universidad, porque eso nos genera condiciones de carácter administrativo, económica, que el municipio no puede solventar.

No es un tema que lo hayamos solicitado, es un tema que la propia administración pasada, en una de sus sesiones solicitó por la entrega, por su incapacidad presupuestal.

Este proyecto, no puedo estar en contra de una universidad, pues si puede ser la sede Naucalpan, todo mundo celebrará ese tema.

Lo que no es viable pensar que un rancho de un narcotraficante, en las condiciones que está y metiendo 27 millones de pesos, y poniendo puertas en una caballeriza, iba operar como una universidad.

Es sano que se den estos espacios educativos y que bueno que Naucalpan pueda ser sede, pero ese espacio no tiene las condiciones para albergar estudiantes.

TE SUGERIMOS: AMLO señala al Poder Judicial de proteger a Juan Collado

Incidirá en más de 100 mil estudiantes de la región

El planteamiento como estaba hecho desde la administración pasada, es un verdadero absurdo, porque no se tiene forma para mantenerlo.

Siempre se dirá que si a la educación, hacer un espacio como se deba, con infraestructura, puede ser un detonante para la zona. El fin es que se afine el proyecto.

Le  solicita a la alcaldesa y a la secretaria que la abrogación está ley se de, es muy importante porque son dos procesos jurídico, político, administrativo distintos, desincorporar un inmueble y pedir la abrogación de una ley.

«De esa manera nos quitamos una responsabilidad de carácter administrativo y financiero, para después entregar el inmueble», enfatizó Agustín Belgodere.

La oposición de esa universidad es netamente de carácter económico.

Hoy el área de educación y cultura de Naucalpan está funcionando con el .09 del presupuesto que tenía anteriormente, es imposible en esa lógica, pensar un órgano de gobierno de esa universidad, mucho menos mantenerla, finalizó.

TAR