Naucalpan: La Casa Orgánica, exponente de la bioarquitectura, en el Edoméx

En el Día Mundial de la Arquitectura, te presentamos la Casa Orgánica( Organic House), también conocida como «El Nido de Quetzalcóatl», diseñada por el arquitecto mexicano Javier Senosiain, la cual se encuentra en Naucalpan de Juárez, en la zona norte del Estado de México.

Está obra representante de la arquitectura moderna, se construyó bajo la filosofía de la integración total de la construcción en el medio, pretendiendo disolver el exterior del interior para fusionarse de manera orgánica.

Para Javier Senosiain encontrar la fusión entre la naturaleza y la vida humana, es una de las principales motivaciones en su trabajo arquitectónico. Su obra está influida en el trabajo de arquitectos como Frank Lloyd Wright y Antonio Gaudí.

Vanguardias arquitectónicas del siglo XX

La arquitectura orgánica coincide con la revolución de exponentes de la llamada arquitectura de las emociones, cuyo mayor representante es Luis Barragán, ingeniero y arquitecto mexicano, originario de Guadalajara, quién coincide en la necesidad de buscar espacios que no sólo respondan a la función, sino también que sea capaces de generar emociones, y a su vez que sean capaces de construir espacios.

Lo que sería posible, sólo a través de la concepción de la realidad como un romance intrínseco de la creación humana.

La Casa Orgánica, se concretó a finales de la década de los 80’s, luego de la investigación por la búsqueda del espacio natural del hombre, de la que surgió el libro Bioarquitectura, en busca de un espacio natural y sensible.

Foto Especial

En un inició, el proyecto tenía la intensión de diseñar unidades departamentales en un espacio de una compleja topografía.

Hay algunos elementos para entender la importancia estética y urbana de la arquitectura orgánica, como la tercera dimensión, descrita por Senosiain como;

“La tercera dimensión no es el grosor sino la profundidad. El término se utiliza en arquitectura orgánica para indicar el sentido de profundidad que surge de la cosa y no sobre ella»

También puedes leer: Artes plásticas chilenas: José Balmes y Guillermo Núñez en el exilio

Controles bioclimáticos y emociones de la Casa Orgánica

Interiores Foto Cortesía

Por eso los interiores de la casa orgánica contemplan una bioconstrucción que no generé obstáculos entre los sentimientos y el espacio.

Su distribución considera de vital importancia crear condiciones que beneficiaran psicológica y físicamente a los habitantes de la casa mediante el uso de “controles bioclimáticos”.

El clima es un factor importante para las decisiones arquitectónicas de Senosiain, porque el sol y la humedad son también habitantes naturales del espacio.

El suelo y el sol trabajan juntos para mantener una temperatura estable dentro de la casa: mientras la tierra protege a los habitantes del calor y el frío, mientras que el sol a su vez, ilumina y calienta.

Para visitar la Casa Orgánica, debes hacer una cita a través de su página oficial.

DB

Te puede interesar: Viaje al país del imposible retorno: tres documentales de Patricio Guzmán