Naucalpan: Reducción de agua de 400 litros por segundo, afecta a más de 700 mil habitantes

Naucalpan sufre una reducción de agua de 400 litros por segundo, por parte del Sistema Cutzamala a través de la CONAGUA que le entrega a la CAEM, afirmó Heidi Gertud Storsberg Montes, directora General de OAPAS.

Esto ha afectado a más de 700 mil personas del municipio, porque se depende en un 75 por ciento del sistema Cutzamala

Por eso en forma constante la gente se acerca al organismo de agua de Naucalpan, porque algunos como Lomas de San Mateo, llevan desde noviembre en que no reciben el agua a través de la infraestructura hidráulica, solo con pipas.

Entrevistada dijo, «estamos recibiendo 400 litros menos cada segundo, el impacto es total, porque eso equivale un 30 por ciento del total que nos dotaban».

Prioridad a los lugares que depende del Sistema Cutzamala

Destacó que hay lugares que solo se abastecen del Sistema Cutzamala, hay otros dónde tienen pozos y otros dónde se da la mezcla del agua que se recibe de los pozos y del Sistema Cutzamala.

«Estamos dando dando prioridad a aquellos lugares donde dependen al 100 por ciento del Cutzamala y sobre todo, a las partes altas del municipio, en el sector 2, 4 y 7«.

Sobre la gente que la interceptó en el martes ciudadano para hablar del problema de Lomas de San Mateo, dijo, «es real, no nos está llegando una gota de agua al tanque de San Mateo, por eso, se están abasteciendo todas las colonias en esa zona con pipas».

Actualmente, se está entregando con las pipas alrededor de un millón de litros al día, las cuales no se cobran y se ha solicitado a los vecinos que hablen al Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT), cuyo número es 53701901 y 02.

Esto se hace, dijo, para que nos den el número de folio, para que a cada caso se le de seguimiento a las solicitudes de pipas. En ese número también pueden solicitar el tema de bacheo, las fugas y otros, destacó.

Más de 700 mil personas afectadas por escasez de agua

Actualmente, dijo, son más de 700 mil personas en el municipio afectadas por la escasez de agua.

Comentó que el organismo tenía 8 pipas y se tiene un servicio contratado, dónde se cuenta con 21 pipas y con estas se abastece con cada una entre 5 y 6 viajes diarios a todo el municipio.

Reconoció que este problema de escasez no ha bajado la recaudación del impuesto de pago, «creo que la gente está siendo consciente, pues también nos cuesta llevar el agua en pipas, se tiene que llevar a las zonas más altas y dónde carecen de infraestructura».

Hay empresas de pipas privadas que dan el servicio de manera particular, el organismo les vende el agua, tiene sus vales y se les dota del líquido.

Aclaró que la pipa de una empresa privada no debe costar arriba de los mil 100 pesos, pero desgraciadamente hay vecinos que por querer tener una pipa completa pagan más.

Destacó que se debe tener una manta con los precios máximos al público. Es un servicio de oferta demanda.

Manifestó que se han tenido reuniones con la CAEM, porque ellos son los que reciben el agua primero por parte de CONAGUA.

Explicó la funcionaria municipal que todos los martes hay un comité técnico de obras hidráulicas en la CONAGUA y revisan, presa por presa en toda la República Mexicana y en especial el Sistema Cutzamala.

«Si llovió o no llovió, si hay un llenado o menos agua y definen ellos cuánta agua se vendrá la dotación», señaló.

Comentó que no se les ha dado alguna calendarización de cómo se les irá reduciendo:

«Yo solicite a la CAEM y ellos dicen que también esperan información de la CONAGUA y hoy por hoy no nos han avisado, no se tiene previsto una nueva baja, estamos en incertidumbre».

La dotación que se tiene es desde noviembre del año pasado y se confía que no haya una baja nuevamente.

Te puede interesar: Omisión de tres niveles gubernamentales fomenta crecimiento del transporte irregular: Canapat

Los pozos rehabilitados están sirviendo

Además señaló, que recibieron de la administración pasada pozos, de los cuales 19 estaban fuera de funciones y hoy todos funcionan. Toda la infraestructura de extracción está en óptimas condiciones y la que no se rehabilita».

La que no se esta trabajando en rebombeo para tener una mejor distribución, se trabaja en las interconexiones de algunos sectores para tener mejor distribución inter sectores en el municipio.

Destacó finalmente que alrededor del 40 por ciento de los contribuyentes del agua son morosos y se está buscando que todos paguen, porque hasta llevar el agua en pipas cuesta.

DB