Nellie Happee, una trayectoria de 7 décadas que comparte con el Edomex
La mexicana Nellie Happee cumple 72 años de dedicarse a la danza profesional, como bailarina, maestra e impulsora
Este 2022, la mexicana Nellie Happee, cumple 72 años de dedicarse a la danza profesional, como bailarina, maestra e impulsora, siendo una habitual visitante del Estado de México para instruir a futuras generaciones.
Así como a los mexiquenses que ya incursionan en lo profesional.
La bailarina ha mencionado que este arte siempre la ha acompañado, siendo en los primeros años de su vida donde se le dio a oportunidad de comenzar a practicarlo.
“En el kinder ponían los bailes de fin de año, obviamente yo siempre llevaba la fila porque era la más chiquita y una vez una señora le dijo a mi abuelita que le parecía que yo tenía facultades, que porque no me llevaba una academia de por ahí por el rumbo no entonces me preguntaron porque si yo quería ir y yo dije que sí”, platicó Happee.
A su vez, recordó que su incursión a este arte fue a “punta” de nalgadas.
TE RECOMENDAMOS: Organización impulsará a artesanos en cumbre internacional
“Cuando llegamos a ese lugar abrió la directora, que era de ascendencia, y yo me tranque en la puerta, entonces mi abuelita le dijo —un momentito por favor— entonces caminamos como media cuadra y mi abuelita me dice —¡no estamos jugando tú dijiste que querías!— entonces que me suenan con 3 nalgadas y regresé y así entré a la danza, a nalgadas.
“ Lo qué pasa es que me llevaban mucho al teatro y en una obra salía una señora asiática que la cortaban a la mitad y a mi me daba miedo que me hicieran eso”, recordó entre risas la icónica danzante.
La pasión de Nellie Happee comenzó a tomar “forma” en la adolescencia
Pues cuando recibió la confianza de sus padres para ir a estudiar al extranjero, aunque su verdadera intención era continuar con su preparación dancistica.
“Comenzó a tener forma a los 16 años, 16 años de esa época, yo nací en 1830 entonces en el 46 yo quería estudiar con una maestra extranjera que yo había leído sobre ella, se pudo dar que me mandaron a Francia, allá hice el bachillerato en lenguas y luego regresé a México, pero la danza siempre me habló y siempre me abrió las puertas”, consideró cofundadora de la Compañía de Danza Nacional.
Resaltó que en su último visita al Estado de México con la compañía de la entidad notó a bailarines comprometidos, al igual que en los cursos donde recién comienzan los niños.
“Los veo muy bien, muy enfocado en eso y lo que yo digo es que cuando una persona ama la danza y si están haciendo eso ¿por qué no ayudar?, porque cerrarte sólo a tu trabajo y sobre todo si son serios y sé que son gente seria los de la compañía de danza del estado”, consideró.
Admitió que son los niños con los que prefiere trabajar, puesto que relata que en sus inicios no existían programas de danza, por lo que tuvo que trabajar como maestra.
“Me encanta estar entre los jóvenes y los niños, en mi época no había subsidios para nada la danza, cuando yo empecé teníamos que vivir de otra cosa y yo trabajaba dando clase por eso de aquí que me encanta trabajar con niños”, apuntó.
Cabe señalar que Nellie Happee ha dejado un legado de más de 50 obras en la danza mexicana, además de diversas compañías de trascendencia nacional, así como el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
FOR