Nezahualcóyotl: Alertan por crisis de agua

En los últimos años la reducción en el suministro de agua en bloque proveniente del sistema Cutzamala al municipio de Nezahualcóyotl -de 650 litros por segundo a sólo 200 litros por segundo- ha provocado un déficit de más del 60 por ciento para abastecer a más de un millón de habitantes, lo cual podría agudizar los problemas de desabasto en las colonias durante la próxima temporada de estiaje, alertaron autoridades locales.

Esta situación se ha agravado debido a que los trabajos de reemplazo de más de 400 kilómetros de la red de distribución de agua potable en el municipio a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se mantienen inconclusas desde hace más de dos años, dejando a miles de familias de al menos nueve colonias carecen del líquido en sus tomas domiciliarias.

“Hemos pedido que se nos incremente la dotación de litros por segundo de la línea maestra del Sistema Cutzamala, desafortunadamente antes de llegar hasta nosotros ya pasó por algunos otros municipios y ya cuando llega el caudal llega muy disminuido”, indicó el alcalde Adolfo Cerqueda.

Nezahualcóyotl: Alertan por crisis de agua

Ante ello dijo que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la reperforación de los diez pozos con los que cuenta este municipio que es el más densamente poblado del país, con 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

“La inversión oscila en los 200 millones de pesos, pero es indispensable que se realicen estos trabajos porque córrenos el riesgo de que uno de los pozos colapse”, detalló.

Otro de los factores que afectan el suministro de agua son las fugas, ya que, de acuerdo con estudios realizados por la CAEM, entre el 35 y 40 por ciento del flujo de agua se pierde en las fugas.

TE SUGERIMOS: Tecámac: Alistan app para reportar fugas en tiempo real

Fugas de agua

De ahí la importancia de que se termine la obra de sustitución de la red de distribución, que inició en 2018, y que fue considerada la más importante en materia hidráulica en el país, ya que el gobierno del Estado de México le destinó cerca de 2 mil millones de pesos.

A la fecha, precisó, se tiene un avance del 70 por ciento, situación que ha generado problemas de distribución y abasto en colonias como: El Sol, Estado de México, Las Flores, Juárez Pantitlán, Reforma, Loma Bonita, México y Tamaulipas, sección Virgencitas, entre otras.

Ante ello pidió a la Gobernadora Delfina Gómez y a las autoridades estatales quienes recién entraron en funciones que atiendan de manera urgente la crisis de agua por la que atraviesa Ciudad Nezahualcóyotl y se concluyan las obras que dejó pendientes la anterior administración estatal.

Foto: Especial

TAR