Estudiantes de la Escuela Normal número 4 de Nezahualcóyotl realizaron un paro de labores en protesta por presuntos actos de acoso, discriminación, abuso y mala administración por parte de directivos de ese plantel, por lo que exigen su destitución.
Al cumplirse tres días de suspensión de actividades, al menos la mitad de los 450 alumnos que conforman la matrícula escolar de la institución se congregaron en las puertas del plantel para impedir el acceso al personal docente y administrativo.
En tanto otro grupo de inconformes instaló un campamento dentro del inmueble, que se localiza en el número 33 de la calle azahar de la colonia El Palmar, municipio de Nezahualcóyotl.
Pliego petitorio
En el pliego petitorio, los paristas demandan: un diálogo con el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; la destitución de la directora y sus directivos escolares, garantía de no represalias a los participantes de la protesta.
Además del nombramiento de nuevas autoridades, garantía de un ambiente libre de violencia y discriminación y la regularización de la plantilla docente, entre otras condiciones.
“Queremos la destitución de nuestras directivas, porque por muchos años han hecho un mal manejo de esta institución, nos han puesto en riesgo, nos han discriminado a muchísimas personas, han abusado de su poder
“Fui discriminado por mi orientación sexual, lo cual me parece en este tiempo demasiado desgarrador por parte de una institución como es la Normal y me parece de muy mal gusto”, manifestó Alexis Zárate Morales, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Inclusión Educativa.
Acusan a directivos en normal 4 de prepotencia, autoritarismo y discriminación
Por su parte, Alberto Medina, quien cursa el quinto semestre de la licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje del idioma inglés acusó a la directora escolar Leonor Mandujano Rodríguez y la subdirectora María de Lourdes Falcón de dirigirse al alumnado con prepotencia, autoritarismo y discriminación.
“Si tienes tatuajes dicen que eres criminal, también sobajan a compañeras que se embarazan, pues les dicen que así no pueden ser maestras, e incluso nos mandan a espiar a través de alumnos allegados a ellas y nos toman fotos”, aseguró.
También se quejó por la falta de personal docente en general y de maestros con especialidad. “Hay asignaturas que requieren especialistas y no los hay.
“Los martes, por ejemplo, tenemos un horario de siete de la mañana a las cuatro de la tarde, pero por falta de Maestros nada más tenemos clase de dos a cuatro”, refirió.
Los inconforme advirtieron que mantendrán resguardada las instalaciones hasta que se abra una mesa de diálogo y se atiendas satisfactoriamente sus demandas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR