Nezahualcóyotl: fusión de sabores en la Feria del tamal y el atole

Desde los más exóticos como el de crema de pétalos de rosas, de carne de jabalí o mole de arándanos hasta los más populares como los de rajas, higos, verdes o los famosos oaxaqueños, son sólo algunas de las más de cien variedades de tamal que artesanos y comerciantes de Nezahualcóyotl ofrecen en la tradicional Feria del Tamal y el Atole que arrancó este viernes en esta localidad.

Como dicta la tradición católica cada 02 de febrero se celebra el Día de la Candelaria ocasión para que quienes encontraron la figura del Niño Dios en la rosca de reyes invitan los tamales.

Por lo que además de preservar esta tradición, la Feria del Tamal y el Atole, en la que participan más de 50 expositores, busca incentivar la economía local ya que actualmente se estima que en esta demarcación al menos mil 200 familias dependen económicamente de la preparación y comercialización de tamales y atole.

Foto: Miguel González

Nezahualcóyotl: fusión de sabores en la Feria del tamal y el atole

Tamales para todos los gustos y para todos los bolsillos al estilo de todas las regiones del país: los sencillos, desde 15 pesos, de mole, verde o de dulce hasta los de estilo Gourmet: de camarón, tres quesos, barbacoa o “mar y tierra” -con cortes de carne y mariscos a la parrilla- de hasta 120 pesos.

Atoles los hay: de leche de cabra con tapioca, de whisky, maracuyá, tequila, tejocote, frutos rojos y pinole, entre mucho otros.

TE SUGERIMOS: Mujeres con Bienestar: Entregarán 250 mil tarjetas nuevas del programa en segunda etapa

Países invitados

Y este año los países invitados son: Colombia y Venezuela, cuyos representantes fusionan los sabores tradicionales de sus pueblos con el platillo mexicano.

“Agradecemos la oportunidad de participar en esta feria para poder dar a conocer nuestra gastronomía , nuestra cultura y nuestra música, en esta oportunidad traemos Jabalí hecho a la vuelta y vuelta y la especialidad tenemos un tamal guayac, cómo se llaman en Venezuela hecho de masa negra (…) lleva camarón, mejillón y ostión y aparte de eso la carne va ahumada, lleva como siete, ocho horas de cocción a la vara o a la vuelta y vuelta”, explicó Wilmer Ruiz, expositor de Venezuela.

La Feria del Tamal y el Atole se lleva a cabo en el Paseo Cultural de la Avenida Pantitlán, casi en el cruce con avenida Adolfo López Mateos y permanecerá hasta el próximo domingo 28 de enero en un horario de las ocho de la mañana hasta que se retire el último comensal por la noche.

TAR