Niños Héroes; La epopeya del 13 de Septiembre

La defensa del Castillo de Chapultepec, la epopeya protagonizada por los llamados «Niños Héroes»; El 13 de septiembre de 1847 se trata de la estrategia militar ante el ejército invasor norteamericano comandando por Winfield Scott.

La gesta de Armas fue protegida por el batallón de San Blas, el Mina, Unión y también 47 cadetes; los “niños héroes”. El Batallón de San Blas fue el cuerpo de infantería del ejército mexicano fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas (Nayarit), bajo el nombre «Batallón Activo Guardacostas de San Blas«.

La Guerra de Intervención Estadounidense

El Batallón de San Blas, acudió a diversas acciones de guerra que culminarían durante la Guerra de Intervención Estadounidense. 

Después de la ardua batalla de Molino del Rey del 8 de septiembre, los norteamericanos realizaron un otro intenso bombardeo el 12 del mismo mes.

El ejército de Winfield Scott estaba compuesto por 7180 hombres y 30 “cañones”, mientras que para el 12 de septiembre las fuerzas mexicanas estaban compuestas por 832 hombres más los 47 cadetes( «Niños Héroes») .

Durante esa noche desertaron 423 soldados del batallón Toluca, debilitando la fuerza defensora mexicana.

En las primeras horas del 13 de septiembre, el bombardeo inició sobre el Castillo de Chapultepec y las posiciones mexicanas, para que a las 9 am iniciara el avance norteamericano.

El Castillo de Chapultepec, que entonces era una institución educativa ya estaba replegado por el ejercito estadounidense. Y aunque ya habían dado franco a los 47 jóvenes cadetes, estos decidieron quedarse.

Te puede interesar: Anuncian sanciones por uso de pirotecnia en Estado de México

¿Quiénes fueron los niños héroes?

Considerado como un acto heroico, se sabe que Juan de la Barrera quien murió defendiendo los baluartes en el bosque, tenía 19 años, pero aún no era cadete.

Juan Escutia tenía 18 años, Francisco Márquez tenía 13 y Agustín Melgar oriundo de Chihuahua tenía también 18 años. 6 de los 47 integrantes del batallón murió.

Pero está batalla también fue la más costosa para el ejercito norteamericano, porque perdió en un lapso corto de tiempo; 102 soldados, 569 heridos y 19 desaparecidos, todo en menos de 2 horas.

También puedes leer: Marina, la institución de seguridad mejor evaluada a nivel nacional

DB