NO a la devastación de la selva maya: Greenpeace

La organización demanda la suspensión inmediata del tramo 5 que va de Cancún a Tulum

La organización Greenpeace y representantes de distintos colectivos se dieron cita desde las 7 de la mañana de este lunes para detener simbólicamente las obras que se están llevando a cabo en el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

La organización desplegó una manta con el mensaje Protejamos la selva maya, mientras 8 activistas de la organización ambientalista inmovilizaron con el cuerpo la maquinaria.

Greenpace llama a detener la obra del Tren Maya

A través de impactantes imágenes, Greenpeace denunció la profunda devastación en la zona, que se extiende al día de hoy en por lo menos 30 kilómetros de selva con 60 metros de ancho.

Personas expertas y activistas de organizaciones como Siempre Unidas AC, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y MOCE Yax Cuxtal AC han mostrado su preocupación debido a los impactos negativos que tendrá la construcción de este tramo.

Piden fortalecer el lugar en lugar de debilitarlo

Aleira Lara, Directora de Campañas de Greenpeace México, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones.

Y a fortalecer el marco jurídico en lugar de debilitarlo.

Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, contaminará y pondrá en riesgo la selva, a los ríos y a las comunidades, declaró.

“Los proyectos de infraestructura, desarrollo económico y turísticos no deben derivar de la destrucción de la naturaleza ni de la violación a los derechos humanos”, enfatizó Lara. 

Por su parte, Tania Ramírez, de Siempre Unidas, enfatizó “este es un proyecto que no pedimos, ya que la consulta pública no cumplió el proceso”.

SPM