Nuevamente reportan ceniza por actividad del Popo

Ayer nuevamente se registró la caída de ceniza en seis municipios de la región suroriente del Estado de México ante el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl, por lo que autoridades de Protección Civil reiteraron las recomendaciones a la población para evitar riesgos y daños a la salud.

Protección Civil alerta a la población:

Desde la mañana y durante la tarde de ayer, los habitantes de los municipios de Amecameca, Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Atlautla y Ozumba percibieron una ligera caída de material volcánico derivado de las 29 exhalaciones y los 251 minutos de tremor de “Don Goyo”.

En los seis municipios autoridades de Protección Civil pidieron a la población utilizar cubrebocas, tapar depósitos de agua, no utilizar lentes de contacto y evitar actividades deportivas al aire libre.

Además, recomendaron barrer la ceniza, recolectarla y depositarla con los residuos sólidos a fin de evitar que se vaya al drenaje, ya que al tratarse de materiales volcánicos estos pueden petrificarse y obstruir las tuberías.

Hacia el mediodía, se observaron capas de ceniza en las carrocerías de vehículos y otras superficies, por lo que también se recomendó a los automovilistas que eviten frotar los vehículos en seco, ya que la ceniza al ser un material pétreo puede rayar la pintura, en estos casos se debe utilizar agua a presión para retirar el polvo volcánico y después tallar con jabón.

Te puede interesar: Diputados emiten exhorto ante temporada de lluvias en Edomex

La población habita con la actividad de «Don Goyo»

Aunque los avisos de las autoridades son constantes, los habitantes de la región ya están acostumbrados a convivir con “Don Goyo”.

«Pues nomás tratamos de no salir, igual los niños, lo que si es que se oye fuerte cuando avienta piedras, se oye el golpe hasta aquí en la colonia San Juan Grande se escucha más», comentó doña Aurelia Conde, quien barre y recoge la ceniza de su acera.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2, que implica no acercarse a menos de 12 kilómetros al cráter del volcán.

DB