Nuevo protocolo de Operativo Mochila, no vulnerará derechos de menores

Ante las reformas a las leyes de Educación, Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se establecerá un nuevo protocolo de Operativo Mochila, de la mano de la Secretaría de Seguridad y de Educación para no vulnerar los menores de edad.

Anterior modelo no tenia normatividad afectiva de derechos humanos

Así lo dijo Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM, y añadió que el anterior modelo ha sido declarado inconstitucional por la corte, al no tener una normatividad efectiva que diera seguridad jurídica a los niños y adolescentes.

“Ya tenemos un protocolo, no obstante, se platicará con las otras dependencias, se centra en una política de prevención de riesgo (…) pero no lo vamos a hacer solo, lo vamos a hacer en conjunto con las instituciones que de manera interdisciplinaria participan en este tema”.

Explicó que se establecerá una etapa para generar consenso, los menores tienen derecho a que les pregunten si están de acuerdo en la revisión de sus bienes y luego debe haber una intervención de los miembros de la escuela y los padres de familia.

“Cuando haya una sospecha de riesgo por parte de la escuela y del Comité de Padres de Familia se puede llamar a un miembro de las instituciones de la seguridad pública como un política estatal o municipal”.

En caso de que el estudiante cargue con algún objeto prohibido o que pueda generar disonancia dentro del ambiente escolar, se deberá hacer un procedimiento que no criminalice a los adolescentes.

Puedes seguir leyendo: Aumentará 25% pensión de adultos mayores en Edomex a partir de 2024

Buscan prevención del delito pero no la criminalización

En este sentido, reiteró que se va a privilegiar la prevención, la no criminalización, la inclusión y los valores institucionales destinados a preservar la seguridad y bienestar de los niños y adolescentes.

Respecto al número de Operativos que se realizarán en el año, puntualizó que mínimo se llevarán a cabo tres, pero se puede hacer las veces que sea necesaria, según el criterio de las autoridades escolares.

Consideró que lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de lo que se vive en la sociedad, por ello, aunque la escuela es un lugar donde se tiene que aprender a convivir y a conocer, la educación del menor se tiene que establecer con los padres de familia, los primeros que tendrían que supervisar lo que sus hijos guardan en sus mochilas.

Te puede interesar: Texcoco: Manifestación en la Texcoco-Lechería, por desaparición de Samantha Orozco

DB