Nuevos bachilleratos, carreteras y Senderos Seguros transforman el oriente del Edomex

Nuevos bachilleratos, carreteras y Senderos Seguros transforman el oriente del Edomex

Nuevos bachilleratos, carreteras y Senderos Seguros transforman el oriente del Edomex

Sólo se construye la carretera Toluca-Zihuatanejo en la zona sur, como magna obra en la región.

Gerardo Carmona
Diciembre 3, 2025

En un diagnóstico amplio sobre la reconfiguración urbana y de movilidad en el oriente del Estado de México, el director del Centro SICT en la entidad, Francisco Luis Quintero Pereda, detalló que el gobierno federal desarrolla un paquete de obras educativas, viales y de infraestructura urbana que, tan sólo este año, supera los tres mil millones de pesos. Todo forma parte del Plan Integral instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para intervenir de manera simultánea en diez municipios mexiquenses.

Impulsa Federación obras estratégicas en la zona oriente del Edomex

El funcionario explicó que avanzan los trabajos de construcción de seis nuevos bachilleratos en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Cada plantel tiene una inversión aproximada de 50 millones de pesos para obra y 17 millones más para equipamiento, lo que representa alrededor de 67 millones de pesos por escuela y una derrama conjunta superior a 400 millones.

Conservación de carreteras y rehabilitación de infraestructura dañada
Además de la infraestructura educativa, la SICT ejecuta labores de conservación mayor en las carreteras federales de la región. Actualmente se pavimenta el cuerpo B de la carretera Los Reyes-Texcoco y el tramo Texcoco-Ecatepec: en conjunto suman 16 kilómetros entre los kilómetros 33 y 40 del cuerpo A y del 33 al 36 del cuerpo B. Para estos trabajos se destinan cerca de 100 millones de pesos.

En la misma zona concluyó la reconstrucción del paso superior vehicular ubicado en el kilómetro 41+700 de la carretera Texcoco-Ecatepec, obra que requirió aproximadamente 43 millones de pesos.

Kits de repavimentación para municipios

Como parte del mismo plan, el gobierno federal entregó maquinaria de repavimentación a seis de los diez municipios incluidos en la estrategia: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco, La Paz e Ixtapaluca. Los cuatro restantes, Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco y Chimalhuacán, la recibirán el 10 de diciembre.

Cada kit, valuado en 50 millones de pesos, incluye una fresadora, una repavimentadora, una petrolizadora, un rodillo tándem metálico y compactadores neumáticos. En total suman 500 millones de pesos. “Es un equipo que difícilmente podría adquirir un ayuntamiento por su costo”, subrayó Quintero Pereda.

La maquinaria se entregará en comodato para los ejercicios 2025, 2026 y 2027, coincidiendo con el periodo de las administraciones municipales.

Senderos Seguros: iluminación, banquetas y recuperación urbana

El titular del Centro SICT informó que ya inició el programa Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura, que contempla la instalación de luminarias LED, la rehabilitación de banquetas, el pintado de postes y la recuperación de fachadas para mejorar la movilidad peatonal y disminuir riesgos de violencia, sobre todo para mujeres, niñas, niños y personas vulnerables.
La meta para este año es intervenir 200 kilómetros con una inversión de 600 millones de pesos, aportados en partes iguales por la federación, el estado y los municipios.
El objetivo a tres años es llegar a mil kilómetros y una inversión acumulada de tres mil millones de pesos. Los avances actuales varían: algunos municipios reportan un progreso de 15%, otros de 30% y algunos apenas de cinco por ciento al estar comenzando.

Infraestructura estratégica para 2026: tren ligero, trolebús y corredor carretero.

Quintero Pereda adelantó que los proyectos para 2026 aún se encuentran en definición, aunque recordó que varias obras federales ya están en marcha. Entre ellas, el Tren ligero Los Reyes-Texcoco, la ampliación del trolebús hacia Ixtapaluca, actualmente llega a Chalco, y la modernización de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano.

En este último caso, el funcionario puntualizó que la obra es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional, con recursos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. La modernización forma parte de un corredor que conectará hasta Zihuatanejo y que contempla 488 kilómetros con una inversión estimada de casi 14 mil millones de pesos.

Este año se amplía el tramo del kilómetro 13 al 25 con una inversión aproximada de 800 millones de pesos. En 2026 se trabajará del kilómetro 25 a Cieneguillas, cerca del kilómetro 58, con un presupuesto cercano a dos mil 300 millones. Para 2027 se prevé avanzar hacia Tejupilco; en 2028 se contempla la construcción de 15 puentes, la conservación de tramos adicionales y la edificación de 130 estructuras más, con recursos estimados en cuatro mil 400 millones de pesos. En 2029 se destinarían alrededor de dos mil millones para concluir el corredor.

“Así como hay una transformación profunda en el oriente, también existe una intervención estructural en las carreteras del sur. Cada año iremos avanzando conforme al proyecto ejecutivo y los recursos disponibles”, comentó.

Proyectos locales aún por definirse

Quintero Pereda añadió que algunas propuestas de los gobiernos municipales, como un posible distribuidor vial en la zona de La Maquinita, en Toluca, deberán revisarse para determinar si podrían financiarse con recursos federales, estatales o municipales.

“El oriente y el sur del estado están en una etapa de transformación profunda. Cuando tengamos los proyectos ejecutivos y las definiciones finales, se los haremos saber”, concluyó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2